"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


20 de febrero de 2010

En el laberinto (poema)





Autor: JUAN PABLO OÑA HARTMAN



A Diana,la cazadora


El horizonte se desnuda en aves rapaces.
Sueño reconocer al sol por su arria de gallos
mientras siguen devorando mariposas.
y ya no hay flores.
Sòlo el hilo hacia tus ojos es el curso,
la regresiòn al carcaj de la gacela,
tiñendo paredes con los poros tupidos
de mi sangre y el polvo de la tierra.

Para leer más sobre ese poeta, pincha aquí

La concepción de Arco en Madrid

Palabras del director de Reina Sofía: "Arco perdió el tren de Latinoamérica, en un momento fue referencia para el arte latinoamericano, que es potentísimo, ahora ya no lo es, ahora lo es la feria Miami Art Basel; Arco fue una referencia para el arte joven, ahora empieza a no serlo o no lo es, porque está Frieze u otras ferias".
Para leer el artículo completo picha aquí

El asno y sus amos (Fábula)



autor: Esopo el fabulista

Un asno, perteneciente a un vendedor de hierbas que le daba muy poco alimento y demasiado trabajo, le hizo una petición a Zeus para ser liberado de su servicio presente y ser pasado a otro amo.
Zeus, después de advertirle que se arrepentiría de su petición, hizo que fuera vendido a un fabricante de azulejos.
Poco después, encontrando que él tenía cargas más pesadas para llevar y trabajo más difícil en este nuevo campo, él solicitó otro cambio de amo.
Zeus, diciéndole que esta sería la última vez que él podría conceder su petición, ordenó ser vendido a un curtidor.
El asno encontró que había caído en peores manos, pues al notar la ocupación de su maestro, dijo, lamentándose:
-Habría sido mejor para mí para haber sido privado de comida, o haber sido abusado por el otro de mis antiguos amos, que haber sido comprado por mi dueño presente, que después de muerto secará mi piel y así le seguiré siendo útil aunque ya yo no esté presente."

Moraleja
Las cosas buenas se aprecian más cuando se han ido.

14 de febrero de 2010

El reflejo de tus actos. Autor Anónimo.




Se dice que hace tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa.
El perrito comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los 1000 perritos hicieron lo mismo.
Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los 1000 perritos también le sonreían y ladraban alegremente con él.
Cuando el perrito salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo: “! Qué lugar tan agradable... voy a venir más seguido a visitarlo!”
Tiempo después, otro perrito callejero entró al mismo sitio y se encontró en el mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva.
Posteriormente empezó a gruñir, obviamente vio como los 1000 perritos le gruñían a él. Comenzó a ladrarles ferozmente y los otros perritos le ladraron también a él. Cuando este perrito salió del cuarto pensó: “ ¡Qué lugar tan horrible es éste... nunca más volveré a entrar allí!”

En el frente de dicha casa se encontraba un letrero que decía: LA CASA DE LOS 1000 ESPEJOS.



Moraleja: Todos los rostros del mundo son espejos. Decide cuál rostro llevarás por dentro y ese será el que mostrarás. El reflejo de tus gestos y acciones es lo que que proyectas ante los demás. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan, sólo se sienten con el corazón. Y recuerda esto: “ el dinero no nos proporciona amigos, sino enemigos de mejor calidad”.

7 de febrero de 2010

LA “GASOLINERA” (cuento), de Pedro Merino.


Pintora colombiana Patrizia Corzo
título: La Madonna
óleo sobre lienzo
1 m x 70 cms

: Pedro Merino                                                                

 I

No importa por qué necesitaba viajar. Lo cierto es que la mujer caminaba de prisa. El tren había fallado. La terminal de ómnibus quedaba muy lejos. Cargaba un maletín. A veces lo halaba y se impulsaba por el rodamiento. La tarde se tendía como una manta y se extendería por la noche mediante penumbras. Los postes de electricidad no alumbraban direccionalmente. Tan pronto había tres iluminados, a continuación se topaban diez o más apagados.
Aunque no estaba pesado el maletín, la mujer no podía aprovechar su juventud. Tiraba del asa. Al pasar los postes alumbrados, percibió a un hombre que le quería decir algo, como si estuviera herido. Pensó lo malo, pero su humanidad la detuvo. Parecía que sangraba. El dolor lo había dejado doblado en el césped. Los carros pasaban a más de noventa millas. Andaban como hormigas mecánicas. La carrera era cuerda, con la frialdad de la sin-importancia. Siguió caminando y miraba hacia atrás a cada rato. El hombre se había levantado y andaba, por momentos, como si nada le hubiera pasado. Después volvía a reponerse, y divagaba una pena audible.

6 de febrero de 2010

Afrodita y la gata (fábula)



Autor: Esopo el fabulista.

Se había enamorado una gata de un hermoso joven, y rogó a Afrodita que la hiciera mujer. La diosa, compadecida de su deseo, la transformó en una bella doncella, y entonces el joven, prendado de ella, la invitó a su casa.
Estando ambos descansando en la alcoba nupcial, quiso saber Afrodita si al cambiar de ser a la gata había mudado también de carácter, por lo que soltó un ratón en el centro de la alcoba. Olvidándose la gata de su condición presente, se levantó del lecho y persiguió al ratón para comérselo. Entonces la diosa, indignada, la volvió a su original estado.

Moraleja

El cambio de estado de una persona, no la hace cambiar de sus instintos.

1 de febrero de 2010

El niche (cuento) Autor: Pedro Merino

"Naturaleza muerta"
Pintora cubana: Sheyla Castellanos


Sentao en un banco, una jeva pasó poc mi lado y me quiñó un ojo a pesac de andar con un tipo. La seguí hasta Monte y se viró. Nos vimo. El tipo se distanció. Ya sabía lo que quería. La rocé por un brazo y me dijo:
Treente.
¿Eh?, le pregunté.
Treente, dijo otra ve.
No entiendo, niña.
Tre y vente.
¿Cómo esjeso?, dime.
Niche, tre fula y vente peso al dueño del cuacto.
Ah, caí.
Doblamo poc Cienfuego y ella atravesó por un pasillo. Miré al tipo y cambió de vista.
Oye, ¿qué volá, consoctona?, le dije.
Sígueme y verá, niche.

El pescador y los peces grandes y pequeños

Autor: Esopo el fabulista


Pintor: Antonio Conejo, Museo La Rioja


Un pescador al tirar de la red sacó a tierra los peces grandes, pero los pequeños se le escaparon al mar escurriéndose entre las mallas.

Moraleja
Las personas de poca importancia pueden pasar desapercibidas sin problema, pero las de mucha fama no se escapan del juicio de sus semejantes.

La Gioconda y su relación con Leonardo da Vinci

Según la agencia AP,  "la leyenda de Leonardo da Vinci está rodeada de misterios: ¿Cómo murió? ¿Los restos enterrados en un castillo francés son realmente los suyos? ¿Fue la 'Mona Lisa' un autorretrato?"
A continuación aparece un fragmento de esas interrogantes...

"Un grupo de científicos italianos quiere resolver algunos de esos rompecabezas analizando sus restos.
Ya han pedido permiso a las autoridades francesas para exhumar el cadáver y hacer análisis de ADN y de antigüedad.
"Si el cráneo está intacto, los científicos podrían tratar de esclarecer un enigma de siglos: la identidad de la Mona Lisa. O, más específicamente, haciendo una reconstrucción virtual y física del rostro de da Vinci, se podría determinar si la cara sonriente del cuadro puede ser la del maestro renacentista, como sospechan algunos, dijeron a la AP expertos involucrados en el proyecto.
" ¨No sabemos qué encontraremos cuando se abra la tumba; tal vez hallemos apenas polvo¨, expresó Giorgio Gruppioni, un antropólogo que participa en el proyecto. "Pero si los restos están bien preservados, hay un archivo biológico que registra los eventos en la vida de una persona, y a veces en la muerte".

"El líder del grupo, Silvano Vinceti, dijo que están negociando con las autoridades francesas una posible exhumación de los restos enterrados en el castillo de Amboise, en el valle del Loira.

"Las exhumaciones, sin embargo, son un proceso burocrático largo en Francia y es posible que tome más tiempo todavía por tratarse de da Vinci.