"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


22 de agosto de 2012

"El alma que vistes, primera parte: el abuelo" de Francisco José Palacio Gómez

 
 
CAPÍTULO 3:
—¿Las mariposas son flores que se aburren en el suelo y un día deciden volar? —preguntó la pequeña Julia a su abuelo, mientras paseaban por un parque donde el blanco inmaculado de los crisantemos y las azucenas, el color pajizo de los narcisos y los ojos purpúreos de las orquídeas lo elevaban a la categoría de paraíso terrenal.

El amor que Julia profesó a su abuelo en vida determinó que lo idealizara en muerte. La ausencia de un ser querido fuerza a nuestra memoria a ser selectiva en cuanto a los recuerdos, relegando al rincón del olvido las experiencias tristes o negativas (¡cuántas veces había amenazado el pobre anciano con quitarse el cinturón si seguían portándose mal, advertencia jamás convertida en realidad!) y haciendo emerger las evocaciones más felices. La voz del abuelo, rota por la edad y el tabaco, era eficaz bálsamo que apaciguaba el carácter inquieto de las hermanas.

—Las flores pueden ser todo lo que tu imaginación te diga que sean —respondía a la niña con una carcajada.

16 de agosto de 2012

Clama la bella perla del mar, Francisco Muñoz Soler


CLAMA LA BELLA PERLA DEL MAR
Y mil necios que grandes se juzgan
Con honores al paso comprados,
Al tirano idolatran, postrados.
JOSÉ MARÍA HEREDIA
Clama la bella perla del mar,
tiempos de idolatrados tiranos
que desde sus Reales Sitios
ostentan heredada gloria,
crímenes trufados de oro
signo de grandezas y desventuras,
de necios de institución benéfica
horroroso azote del africano,
secular atraso de vileza colonial
infecta turba de iberos páramos,
yermos por déspotas Ilustrados
voraces enemigos de la libertad.

Próximo libro de Tony Pich



  • Tony Pichs, también conocido como “Poeta cubano”, presenta este, su segundo libro, con textos llenos de intensidad poética y espiritual.

    Precursor de un movimiento que marca el incremento de la síntesis metafórica en la narrativa, que hemos dado en llamar “Miniaturismo Lírico” nos abre las páginas de: “LAS ROSAS QUE DEJO EN EL CAMINO I”. Primer tomo de una secuencia de miniaturas líricas de agradable y rápida lectura, pero de una enorme profundidad emocional. Como el mismo dijera… “Amo, porque no tengo tiempo para escribir todo lo que siento…”
    ...
    José Antonio Pichs, nace en Cuba, en la Ciudad de La Habana, el 6 de octubre de 1960.
    Cursa sus estudios secundarios y preuniversitarios en el reparto de Miramar y en el año 1980 emigra como exilado a los Estados Unidos, concluyendo su formación educacional en la ciudad de Miami, donde reside. Ha logrado ocupar un significativo lugar en el mundo de la moda y en la estética del “Buen Vestir”, con una trayectoria que trasciende tres décadas.

    En 1999 hace la primera presentación de su literatura, con el libro “MURIENDO Y VIVIENDO” y ahora nos ofrece esta obra que confiamos será del agrado de muchos y la continuación en floración de muchas nuevas rosas; que para nuestra dicha, deja el autor en nuestro camino al armonioso deleite.
    Tomado de Editorial Bacot

Entrevista al escritor cubano Enrique Meitin


  • Escritor cubano Enrique Meitin
    Nacido en Cuba en 1943, periodista e historiador. Radica actualmente en Estados Unidos. Autor de numerosos artículos en la prensa nacional y extranjera así como de varios libros de ensayo sobre la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe, donde se destacan entre otros: El sindicalismo libre en América Latina: Un engendro de la CIA; La Habana, Editorial de Letras Cubanas, 1984; El Gran Enemigo: Expansión Intervención y militarismo, Editora Política, La Habana (Cuba) 1990; Sistema Integracionista hemisférico, Editora Política, La Habana (Cuba) 1990; Panamá 1989: Dependencia vs. Soberanía (colectivo de autores). Ciudad de Panamá 1995 y mas recientemente De Reagan a Clinton: La Guerra contra las Drogas, (España) 2000, donde. Pensando en alta voz, constituye su primera novela de ficción histórica


    Cinco preguntas con un objetivo literario:

    1. De los géneros literarios cuál es el que más cultivas con éxito.
    El cuento.
    2. ¿Escribes por dinero, por hobby, por una denuncia social, o para construir un currículum desechando las opciones anteriores? Decídase por una opción si lo cree conveniente, por favor
    Escribo por hobby.
    3. ¿Crees que las grandes editoriales españolas irán a la quiebra debido a las grandes librerías electrónicas de EE.UU.? Es decir, ¿sustituirá el libro electrónico a la imprenta tradicional?
    No irán a la quiebra.
    4. ¿Cuáles son los libros impresos que más te han inspirado? ¿Hay algunos libros electrónicos (ebooks) también en esa lista de autores o títulos preferidos?
    La ley de atracción de Esther y Jerry Hicks (son cuatro libros).
    5. ¿Crees que la AUTOEDICIÓN (cuando el autor corre con los gastos editoriales, los paga, etc) es la solución para darse a conocer y triunfar en el mundo literario cuando NO se obtiene un premio literario o una edición o contrato editorial?
    Sí, es la solución.

Mala jugada (ebook) de Armando de Armas


Un libro de relatos que ya va por su segunda edición, Mala Jugada de Armando de Armas tiene toda la fuerza de una cuchillada que asesta Amadís de Gaula, o su homólogo cienfueguero, abanderado de jineteras y malandrines, caballero sin armadura que desafía los molinos, o monikongos, de una ínsula a la deriva... “La acción se narra desde el recuerdo, desde lo onírico, velado por los claroscuros del alcohol y la alienación,” dice su autor. Son relatos desgarradores y de factura impecable, con personajes tan imprevistos como Cortadillo y la estatua de la India Guanaroca.

Armando de Armas es autor de la novela La Tabla (Fundación Hispano Cubana, Madrid, 2008), las colecciones de ensayos Mitos del antiexilio, publicado en Miami en 2007 y traducido al italiano por el sello Spirali, y Los Naipes en el Espejo (Latin Heritage Foundation, 2011) así como de dos libros de relatos: Mala jugada (versión impresa) y Carga de la Caballería (Miami, 2006). Su e-leaf Dedos, un cuento erótico, se pueden también descargar de nuestra Librería.
 Click en Mala Jugada para descargarlo. Gracias.

14 de agosto de 2012

Mi patria verde edén de brisas perfumadas, de Francisco Muñoz Soler


definicionabc.com

MI PATRIA VERDE EDÉN DE BRISAS PERFUMADAS
Doquier los oiga esta tierra
De juventud coronada,
Y a la que el sol de los trópicos
Con rayos de amor abrasa:.
GERTRUDIS G. AVELLANEDA
¡Cuántas veces la estrella matutina
Alumbró con fulgores argentados,
Del horizonte hasta el confín difuso
La onda marina sollozando rueda.
JULIÁN DEL CASAL
Mi patria verde edén de brisas perfumadas
de sonoros arroyos y radiantes luces
natural hermosura que los espíritus traspasa
con savias de armoniosa fragancia,
lumínica estrella en el azul de los trópicos
de penetrantes destellos de amor que abrasa.
¡Cuánta belleza en su mirada!
empalidecida por voraces fragores
germen de turbias y envilecidas codicias
provocadoras de lágrimas argentadas
ondas de horizonte difuso
que abraza con mares de desesperanzas.

Ancho de colores (poemario) de Pedro Merino

Hola a todos los lectores y lectoras:

Ya está disponible ANCHO DE COLORES en Amazon.es, así que espero que al hacer click en este link puedan leérlo o al menos comentar  en ese espacio disponible. Espero les guste mi poemario rescatado del olvido. Por favor, haga click en el título del libro.


Desbordante entusiasmo libera a mi pecho, de Francisco Muñoz Soler


DESBORDANTE ENTUSIASMO LIBERA MI PECHO
Gracias a Dios que al fin con entereza
Rompe Cuba el dogal que la oprimía
Y altiva y libre yergue su cabeza.
JOSÉ MARTÍ
Desbordante entusiasmo libera mi pecho
henchido de entereza y gracia,
luces, sones y esperanzas,
de un pueblo alzado noble y bravo,
que al fin se desprendió de las garras
que le mantenía herido y esclavo
oprimido sin la luz de los sueños
que nutre la esencia del alma,
fulgor de sonoras y dignas miradas
libres de dolor cautivo
hijo de soberano derecho
extraviado por la luz de Yara.

10 de agosto de 2012

¨Cinco preguntas con un objetivo literario¨


De estar interesado en la encuesta escriba su nombre y  apellido, y si lo desea su résume o datos personales, una foto y envíelo a pmerino67@yahoo.com para ser editado en www.arcodereflejos.blogspot.com También puede ocultar su identidad o participar como anónimo. Muchas gracias por participar
.
1. De los géneros literarios cuál es el que más cultivas con éxito.

2. ¿Escribes por dinero, por hobby, por una denuncia social, o para construir un currículum desechando las opciones anteriores? Decídase por una opción si lo cree conveniente, por favor.

3. ¿Crees que las grandes editoriales españolas irán a la quiebra debido a las grandes librerías electrónicas de EE.UU.? Es decir, ¿sustituirá el libro electrónico a la imprenta tradicional?

4. ¿Cuáles son los  libros impresos que más te han inspirado? ¿Hay algunos libros electrónicos (ebooks) también en esa lista de autores o títulos preferidos?

5. ¿Crees que  la AUTOEDICIÓN (cuando el autor corre con los gastos editoriales, los paga, etc) es la solución para darse a conocer y triunfar en el mundo literario cuando NO se obtiene un premio literario o una edición o contrato editorial?



4 de agosto de 2012

Iluminados por liberadores rayos, de Francisco Muñoz Soler



ILUMINADOS POR LIBERADORES RAYOS
Cuando agitas tu cendal/ -sueño eterno de Martítal
emoción siento en mí,/ que indago al celeste velo
si en ti se prolonga el cielo/ o el cielo surge de ti…!.
AGUSTIN ACOSTA
Al volver de distante ribera
con el alma enlutada y sombría
afanoso busqué mi bandera
¡Y otra he visto además de la mía!.
BONIFACIO BYRNE
Iluminados por liberadores rayos
llegaron los días en que la ensoñación criolla
dejó de ser magnánima quimera
su bandera ondeó en el azul de su cielo
símbolo del magma de mixtura
forjadora de la realidad de sus sueños.
Argentados días de sombríos cielos
de acorazados lazos en las bahías
que envilecen el cendal de Cuba
ondear cautivo de incipiente libertad
oprobio de arrogancia y opresión
experto dogal de alevoso imperio.

Escribir sin sentido (cuento) de Irene Comendador




Blog Rincón del Bibliotecario


Escribir sin sentido (Irene Comendador)


Ponte a escribir. ¿De qué? De lo que sea. Puedes escribir sobre un sinsentido, o puedes hacer que escribes y realmente no decir nada. Puedes pretender escribir sin que se note lo que pones. O puedes hacerte notar escribiendo cosas absurdas y sin completa relación entre ellas. Quizás una locura, o como te diría tu amigo, un locurón de esos locos, de los físicamente “encerrables” en sala acolchada e impolutamente blanca. ¿Para qué? Pues para escribir. ¿Y de qué sirve eso? De nada, solo se escribe y punto ¿acaso has de tener un motivo? Supongo que no, pero me gustaría saber a qué dedico mi tiempo mientras lo hago. ¿A qué dedicas tu tiempo? ¿Lo dices en serio? Si, claro que hablo en serio, cuando hago algo quiero saber dónde me llevará esa acción, ¿es que acaso tú no? Pues no, claramente no, cuando hago algo solo disfruto de lo que estoy haciendo, ni siquiera pienso en el final, en el término de mi acción, lo que me deparará el futuro y todas esas mierdas. Pero entonces… ¿para qué escribes si no le ves sentido? Yo no he dicho eso, claro que tiene sentido, escribir me libera y me deja descansado, desplomado, me hace sentir libre porque vuelo, porque peso menos, ¡joder! Es como una maxidieta que hiciese efecto al instante y sin la complicación de tener hambre. No te entiendo, ¿acaso escribir letras sin sentido a ti te hace sentir libre? ¿Sin sentido? No, claro que tienen sentido, el caso es que no se lo busco, solo escribo y voy saboreando y disfrutando de ello mientras lo hago, y ya está, fin del tema, nada más, solo eso; no veo complicado entender lo que te estoy contando. Pues no es que sea complicado, es que si yo escribo necesito saber cómo terminara la historia, cómo le daré forma y qué es lo que quiero contar al que la escuche o lea. A mí eso me da igual, no pienso en quién lo leerá, solo en lo divertido que es ejecutarla, las impresiones o los efectos que mis líneas tengan después me son indiferentes, si pensará en eso solo me coartaría, me pondría límites y obstaculizaría mi libre albedrío. Así que solo escribo, ¿nunca lo has intentado? ¿El qué? Pues eso ¡coño! Escribir sin pensar lo que escribes. No. Pues deberías probar, es liberador, y te prometo que la droga dura que sale del acto de no saber hacía dónde te diriges es muy estimulante, narcótica. Lo dices como si consumieras drogas de verdad. Es que lo siento de esa forma, deberías probar, quizá hasta te guste. “Escribir sin pensar….” Puede que lo haga. Pruébalo. Lo probaré.

Recorren los días de la República, de Francisco Muñoz Soler


RECORREN LOS DÍAS DE LA REPÚBLICA
La esperanza de todos hecha fina cristal:
¡grano de nuestro bien . . clave de nuestro mal!.
AGUSTÍN ACOSTA
Recorren los días de la República
funerales luces de relámpagos
funesto zigzagueo de desconcierto
en cielos de frustradas fragancias,
tiempos de corales principescas
reflejos de auríferos ecos