"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


4 de marzo de 2015

A propósito de Escribiendo un ensayo

A guisa de prefacio
Muchas son las dudas sobre escribir un ensayo. Ese género literario pertenece a la no ficción. O sea, es verificable. No tiene historia. No puedes mentir.
Me centraré en detallarles dos grupos de ensayos: el de nivel medio o secundario (principiantes) y el de nivel superior o profesional (expertos). Primeramente, el ensayo consta de tres partes: introducción, desarrollo, y conclusiones. Y puede tener  cinco (5) o seis (6) párrafos. Vamos  a escribirlo en cinco solamente. ¡No te compliques!
Ahora bien, antes de comenzar a escribir un ensayo, usted tiene que pensar primero en las palabras claves que vas a seleccionar y que guarden relación con el tema a investigar.
Primero que todo, tienes que escribir esas palabras en una hoja aparte. Dichas palabras van a formar un brainstorm cuya traducción del inglés al español es “tormenta de ideas”,  las cuales vas a profundizar más adelante en el ensayo.
Supón que entre los varios temas que te dieron a escoger aparece LA TELEVISIÓN.
En seguida vas a escribir en esa hoja aparte diferentes términos relacionados con la televisión. O sea, tienes que pensar rápido porque el tiempo apremia en un examen.
A continuación esas palabras o términos que escribiste en esa hoja aparte son: educativo, costo, informativo, periodistas, promocional, empleados, medio, etc. Sin embargo, solo tres términos serán suficientes para la ¨declaración  de la tesis¨, o thesis statement, en la INTRODUCCIÓN. Dichos términos son: educativo, informativo, y promocional. O sea, escogiste solo 3 (tres) términos o vocablos, no cuatro ni cinco. ¡Solo tres!

El autor del Blog Quinta de la Caridad


NOTA: si deseas recibir gratuitamente una copia de Escribiendo un ensayo, favor de escribir a pmerino67@yahoo.com