"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


9 de marzo de 2013

Entrevista al poeta peruano Robert Moreno


Robert  Moreno


Biobibliografía: Robert Helber Moreno Montero. Nació el 3 de junio de 1977 en El Callao, Perú. Sus padres  son Don
Robert Manuel Moreno Cárdenas y la señora Carmen Florentina Montero Flores.
El 1 de marzo de 2013 salió a luz su primer poemario, Confesiones al viento, en la Casa Museo  José Carlos Mariátegui.
Su número de celular es 051 991754051

1.    ¿Qué sentiste al ver publicado tu primer poemario Confesiones al viento en la Casa Museo José Carlos Mariátegui? 

 Lloré de emoción  en un momento dado y me limpié las lágrimas porque aún no lo masticaba, no lo podía creer. Lo veía tan rápido,  el mismo día en la mañana tenía una entrevista en una radio local en Lima,  y algo curioso fue que el primer libro que cogí como recién estaba terminado literalmente, recién calientito. Se me deshojaron las hojas (risas). Estaba más nervioso y tenso. Me puse a pensar que todos los libros iban estar así (risas).

2. Provienes de una familia de músicos (padre y hermano). ¿Qué te motivó las letras, en este caso la poesía o tus dotes de poeta?

 Ah... qué te diré, mmm... solo sé que siento que mi alma quiere derramar algo para los demás y desde pequeño siempre era fantasioso..., no ocioso, como dicen en Perú. Que soñar es una pérdida de tiempo y para no desviarme de la pregunta, era una cierta obsesión de coleccionar cuadernos y lapiceros nuevos y sentía,  no sé,  al principio, dibujar, pero después no era eso. Aparte que no sé dibujar,  y empecé escribiendo diarios hasta que di con el clavo pero también tenia ese gran estímulo de que me acostumbraron a leerme cuentos antes de dormir. Recuerdo a mi madre que trabajaba  porque ella es empleada doméstica hasta ahora y en el tiempo del terrorismo, la hermana de mi madre nos contaba cuentos para no asustarnos  porque nos cuidaba más cuando los terroristas volaban las torres de alta tensión, Lima se quedaba sin luz y desprótegida ,y ahí mi tía, a las 7 de la noche, aun no era hora de dormir, nos contaba historias bajo una vela y eso acrecentó  mi inquietud. El motivo más grande fue en la secundaria, cuando tenía 13 años, creo me pidieron una composición para el día de la lengua española de don Miguel Cervantes Saavedra y me salió un poema, y mi profesor me lanzó a la cancha, como se dice, a recitar mis trabajos y representar a mi escuela , y ahí lo definí todo.

3.Tienes una formación empírica, sin estudios universitarios. Eres instructor de baile y aeróbicos ¿Cuáles son tus escritores de cabecera, los que  han influido en tu formación como poeta?

 Me identifico con Pablo Neruda. Siento que tengo su voz, dicen asípor un poema que está en Confesiones al viento que se titula: La noche está callada, la confundieron dicen los críticos con el poema 20. Me gusta Becquer, Rubén Darío y poemas de corte infantil de  Gabriela Mistral. Cómo no voy a olvidar a Cesar Vallejos. Tampoco no dejo de lado las narraciones, un libro que me hizo llorar, del brasileño Mauro Vasxonsuelos, Mi  planta naranja lima. Esos son los que más me marcaron. Ah... y Platero y yo, de Juan R. Jimenez.

4. ¿Has enviado algunos poemas tuyos a concursos nacionales e internacionales? ¿Cuáles son tus ambiciones poéticas? ¿La denuncia social está presente en tus musas?

 Empiezo con la última pregunta. No me siento aun identificado  con una denuncia social. No niego  si se a merita una circunstancia así, aunque no es mi estilo. Se dice que el poeta es un profeta que anuncia y denuncia,  destruye y construye, y a veces me cuido mucho de eso, pero no niego que mi espíritu tenga la necesidad de hacerlo. Tampoco vivo en una burbuja (risas).
He enviado algunos poemas a concurso. La verdad nunca he ganado. Solo ahora que tengo mi página en la cuenta del facebook. He dedicado un poema en su aniversario de mi distrito comuna cuando tenía 17 años y obtuve un sencillo reconocimiento, el cual  perdí,  el poema original, y estoy en eso de buscarlo. Ojalá Dios quiera, ellos hallan guardado la copia. Eso fue en el año 1995 y regalé algunas narraciones pequeñas cuando conocí amigos por el chat cuando tenía 19 años. A un español que se hizo mi amigo y le gustaron mis temas de corte erótico y me los pagaba en unos 20 euros,  solo mandé como 4 historias. El me decía que era para un proyecto en su universidad (risas), pero de ahí nada más.
 Mi ambición grande es ser reconocido nacional e internacionalmente y que pueda  ganarme a lectores, buscar lectores dormidos, lectores nuevos a los que siempre dejamos de lado. El ejemplo que te puedo dar es mi presentación. Esa noche fue un éxito porque me compraron libros de gente que no está a costumbrada a leer, que por algún u otro motivo por ser vecino o conocido ya tengo seguidores que me piden ¨cuándo sale el otro libro¨. Estoy tratando de memorizar  mis poemas porque me gusta declamar. Dicen que tengo buena entonación y estoy en esa de estudiármelo y entrar en la declamación y de escribir de alguna manera más elevada en mis palabras, de mi léxico,  yo mismo reniego porque me veo a veces que escribo muy sencillo..
Mayormente me inspiro de lo que me da la vida. Trato de homenajear situaciones tristes y alegres la cuales el ser humano olvida que es un ser humano.

5.    ¿Qué piensas de las redes sociales como Facebook, Twitter, etc, en el rol de diseminación literaria? ¿Funcionan, son eficaces las redes sociales para darse a conocer como escritor?

Pienso que es buena la idea, pero acá algunos han pasado  por estafas de páginas que mienten sobre concursos literarios. Debería haber un cierto orden y fijar páginas conocidas y seguras,  ya que los españoles he visto que tienen más uso por estos medios y si de alguna manera se podría decir que podría haberte conocido y reconocido en este ámbito, solo que acá en nuestro país, no tengo muchos seguidores. La mayoría son extranjeros.

Ante todo, muchas gracias por la entrevista, y que viva la poesía  que al ser humano lo hace humano pensante, le da imaginación y sensibilidad. 

Se despide de ustedes, Robert Moreno, y los invito a que  me sigan en la cuenta de  FACEBOOK, Poeta Robert Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.