"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


26 de noviembre de 2016

Entrevista a Pedro Merino por No sin mi libro

Pedro Merino, es un autor al que he tenido el placer de entrevistar, y desde aquí quiero darle las gracias por su amabilidad al contestar a mis preguntas.
Así que, os dejo con la entrevista, que espero que os guste y que sobre todo conozcáis un poco más a este fantástico autor.

Entrevista a Pedro Merino por Cris (Blog No sin mi libro)

Repasando su biografía, usted empezó a escribir en la adolescencia, ¿recuerda la edad?, y ¿qué fue lo que le motivó a escribir?
Más o menos entre los 12 y 15 años me contagié con unos poemas. La poesía me envolvió como la  red de un verdadero amor. Pero lo que más me conllevó a escribir fueron los temas sociales. Me gustaba mucho las asignaturas de letras, no tanto como las de ciencias o las matemáticas. En la rama de la geografía me llamó la atención el desarrollo agrícola en países industrializados que utilizaban máquinas para recoger naranjas, por ejemplo. También el desarrollo tecnológico de la NASA, en EE.UU. Fue la ciencia-ficción lo que en un principio me conmovió, pero los problemas sociales me agobiaron, sobre todo relacionado con el bloque socialista de Europa Oriental y la situación en Cuba. De ahí saca tus propias conclusiones. Debo aclarar que jamás he hecho carrera política.

En la actualidad lleva publicado 10 ebooks de diferentes géneros. ¿En qué estilo se encuentra más cómodo escribiendo?

El cuento es el género que más domino. Ahora trato de rivalizarlo contra la novela que es el género en el que más  estoy metido, referente a lo histórico, el realismo mágico, mezclar la realidad con la fantasía para hacer más literatura y dejar a un lado la novela negra, policial, marginal, que a fin de cuentas es subliteratura o literatura de ¨pocos quilates¨, porque es muy fácil competir contra los muertos y los marginados.
En el año 2003 recibió el Premio de Novela Breve Juan March, ¿qué supuso para Usted recibir este galardón?
Usted mismo se define como contador de historias y no como narrador. ¿Podría explicar al público la diferencia de ambos?
Primero que todo debo decir que la Fundación Bartolomé March fue bastante honesta porque yo no tenía un currículum literario u hoja de vida por el cual la mayoría de los jurados se guían para dar su veredicto. Si eres famoso, si tienes libros publicados por editoriales prestigiosas, entonces leen tu obra y la comparan con otros autores iguales o ¨superiores a ti¨. Desgraciadamente es así, Cris, tú sabes que la corrupción impera más allá de la nacionalidad, el sexo, la etnia, la política,  el gusto por los colores, en todo, vaya, en todo. Sin embargo, en mi caso no fue así. Me encontraba inédito y me otorgaron el premio literario, que a mi juicio no hace al escritor, y me publicaron mi novela Quinta de la Caridad (Operación ¨Fula¨) que versa sobre el tráfico y la tenencia ilegal de dólares en Cuba, tema que ningún escritor de dentro o fuera de la Isla ha osado escribir.
Esa novela la escribí durante cuarenta (40) días, y le dediqué casi setenta y dos (72) horas. La escribí con unos lápices mochos, luego la transcribí a una máquina Olimpia, de segunda mano, de esas que donaron a Cuba. El señor que me la vendió en unos 40 pesos cubanos me dijo que si se rompía que regresara para darme otra o arreglármela. Se rompió. Regresé a verlo y me la arregló, pero no quedó nueva. Ya sabes lo demás. Así que tuve luego que corregir la novela en una computadora de uso social en los clubes de computación gratuitos que proliferan en La Habana. Para imprimirla tuve que invertir 3 o 4 dólares en una cinta de impresora en una tienda recaudadora de divisas que en Cuba le llaman shopping. En esas oficinas del Gobierno no prestan las cintas de impresora. Las hojas especiales para impresoras me las regalaron; eso me ahorró dinero. Y luego tuve que buscar a alguien que viajara a España o saliera del país con mi novela para que la depositara en la Fundación Bartolomé March de Palma de Mallorca o la enviara por correo ordinario a la dirección del certamen literario. Finalmente tuve que depositar solo una copia, pedían tres (3), en una oficina de correos en La Habana. Otra odisea fue cobrar los seis mil (6 000) euros que ofrecía el premio, pero creo que será en otra entrevista, porque fue largo y tortuoso. Pudiera escribir una novela de 500  páginas para revelar el trabajo que me costó reclamar el dinero.
Sobre lo de ¨contador de historias¨, es como decir ¨escribano¨ u ¨obrero de la pluma¨, alguien que no ha llegado a ser escritor aún.

Dígame, un sueño por cumplir.
¨Hombre es todo aquel que siembra un árbol, un libro, y un hijo¨. No sé quién es el autor. Quisiera ser papá, pues ya he sembrado árboles y libros. Hace tres años me casé: seguiré esperando.
Por último, ¿qué consejo daría a los jóvenes escritores que están empezando?
Que escriban por la literatura, no por la fama ni el dinero. Amazon es la mejor vía de auto publicación. Los ayuntamientos y fundaciones de España siguen siendo una buena opción para darse a conocer como yo.
Desgraciadamente la crisis mundial ha golpeado mucho más a los libros. Han desaparecido librerías, pero la Internet está más viva que nunca. Deben crear un blog para  darle curso a las palabras y desafiar a la mala literatura. Háganse autores de sus propias palabras sin hacer mucho ruido que ¨la mentira puede correr un año, pero  la verdad la alcanza en un día¨. Escriban sobre diversos temas para todas las edades. Sueñen. Construyan.

Quisiera que visitaran mi blog Quinta de la Caridad: http://quintadelacaridad.blogspot.com/
NOTA: Clic sobre No sin mi libro para leer la entrevista original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.