"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


16 de diciembre de 2010

A cerca de La laguna roja y otros cuentos...

El presente volumen de cuentos, a pesar de que algunas historias versan sobre Cuba, dejan de padecer de esa atmósfera marginal, de corte  social como Pan con tomates verdes... y El pescador y la cámara....
En esas historias de La laguna roja... vuelven a deambular seres marginados, pero en un mundo diferente. Por ejemplo: en La laguna roja, dos albañiles, Cuzo y Heras, se retan por sobrevivir y escapar de  un entorno hostil.
 En Un viaje imaginario de Don Quijote, ambos personajes de Miguel de Cervantes, El Quijote y Sancho Panza, ¨viajan¨ (más El Quijote que Sancho) ilusoriamente hacia una isla del Mar Caribe donde viven una aventura singular, pues los isleños casi los confunden con unos criminalistas. Ese relato  fue enviado al Concurso Reescribir el Quijote en Cuba (capítulo VIII), organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional  y la Embajada de España en La Habana, 2005.
La obsesión de Anselmo versa sobre dos albañiles que encuentran una botija en una pared. También, El recogedor de piedras es una hiperbólica imaginación sobre el saber y el tesoro.
En La expulsión hay algo de mágico y de realista. Tal vez sea realismo mágico o algo así, pues un tío mío, ya fallecido, me contó una anécdota sobre dos pescadores de su natal Puerto Padre, provincia de Oriente, quienes se encontraron un misterioso objeto cilíndrico, arrojado por el mar hacia una playa.  Uno de los pescadores recogió ese objeto, sin sospechar de lo que le aguardaba en un futuro.
El elegido es un cuento de terror; La expedición, de ciencia-ficción.

Espero disfruten su lectura en Smashwords y en Amazón.
                                                 P.M.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.