"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


16 de diciembre de 2010

El primer viaje de la argonauta (relato), de Yoss



Nota: Acontinuación un fragmento del relato...

Autor: José Miguel Sánchez Gómez ( Yoss)
Para Agustín de Rojas y sus grupos espaciales.




Atardecer. Una estela blanca subraya el sol rojizo en el cielo sin nubes. La traza un punto ígneo que crece veloz, convirtiéndose en la pequeña lanzadera de la Argonauta, para ir finalmente a posarse en el desierto paisaje, entre los altos árboles metálicos de las torres eólicas, alzando el polvo en remolinos que al asentarse opacan la espejeante oscuridad de los paneles solares.
Todavía humean los motores cuando Fiona abre la escotilla de un tirón, y liberándose del casco, sacude sus greñas irlandesas, de un rojo tan encendido como el de su escafandra, y salta fuera gritando:
-¡Ea…! Después de ocho meses de respirar pedos reciclados y vivir bajo lámparas halógenas ¿no tienen ganas de sentir otra vez el viento y de ver brillar de nuevo un sol como se debe? Aunque sea este raquítico de Próxima…
-¿Serán correctas las coordenadas de descenso? Este sitio está a kilómetros del Centro de Control de Vuelos… - conversa consigo misma, según su costumbre, Irina, la médico-bióloga rusa, aunque también preparándose para salir -¿Por qué nos hicieron tomar tierra tan lejos? ¿Una cuarentena? En dos años podría haber surgido algún nuevo virus, y nosotros, sin anticuerpos contra él…
-Moriríamos instántaneamente- se burla Tupac, el ingeniero boliviano, liberando del arnés su propia escafandra verde -Pero no lo creo… nos lo habrían dicho… no, no tendremos un fin tan agradable. Cuando los del Consejo oigan nuestro cuento de hadas, nos enviarán de vuelta al espacio… pero esta vez sin nave.
-¿Por qué "cuento de hadas"?- dice muy serio Bkila, el capitán congolés –Fue un primer viaje de rutina; la Argonauta es una buena nave, la impulsión por fisión ya ha sido archiprobada, por el agujero de gusano pasamos sin incidentes. Sigma del Dragón solo tiene un rutinario anillo de asteroides, un normalísimo superjoviano y otro par de planetas ultraaburridos, el segundo bastante terrestroide, por cierto…
-Con oxígeno libre… pero tan sólo algas unicelulares. Sin tierra firme no podía haber mucho más - confirma Kitara, la astronavegante japonesa -¿Qué tiene de particular? No es el primer planeta-océano que se encuentra…
-Sí ¿qué tiene de particular?… si el cosmos está lleno de planetas como Sabana- agrega Tupac, y el nombre prohibido libera avalanchas de recuerdos...
Girando promisoria alrededor de su sol como una gema azul engastada en el vacío, como si aguardase a la Argonauta tras el agujero de gusano y los ocho meses de viaje interestelar: Sigma del Dragón II. Descenso, nubes… mar inmenso. Pero no infinito; rodea un continente de forma y dimensiones similares a las de la antigua Australia terrestre. La lanzadera se posa en sus playas. Fiona respira la primera el aire denso y cargado de ozono… a través de la mascarilla de filtración biológica, por miedo a las esporas. Aventurándose tierra adentro, Tupac encuentra vida. ¿"Solo algas unicelulares?" La interminable pradera de hierba magenta, a la vez extraña y familiar, como Africa vista con filtros del color equivocado. A despecho del parecido con Australia, Kitara propone nombrarlo Nueva Africa, también en honor de Bkila. La modestia del capitán sugiere Sabana. Y hay más: infinitos rebaños de pesados herbívoros con seis patas y trompa, que el boliviano bautiza sin mucha imaginación "hexafantes". Pasan la vida devorando apaciblemente los tallos púrpuras… y huyendo cuando en lontananza aparece la alta y como contrahecha silueta de los carnívoros nativos, también hexápodos pero notablemente parecidos a mantis religiosas gigantes, algo que Irina no puede menos que señalar como "curiosa convergencia evolutiva". Y lo más interesante: los otros predadores, lentos y de patas cortas, pero habilísimos usando sus largos y flexibles cuellos para "pescar" y devorar a los infelices hexafantes caídos en lo inesperado y maravilloso: los numerosísimos lagos de nafta y asfalto que salpican aquí y allá la pradera…
Nadie ha venido a buscarlos. Roja, azul, verde, amarilla, negra… guiándose por la brújula, bajo el rojizo sol, cinco escafandras avanzan trabajosamente por la arena gris, y sin embargo disfrutando sentirla bajo sus pies.
Siempre extraterrestre, pero ya no extraña: Próxima no es Moscú ni Dakkar ni Dublín ni La Paz ni Tokio, pero es allí que se han adiestrado, que de cinco nacionalismos e individualidades ha surgido esa delicada armonía que es una tripulación.
En cierta forma, sí han vuelto a casa.
Al cabo de unos minutos, Fiona exclama: -Mierda, ni se ve el Centro, de veras estamos lejos- y luego, sin transición. -¿Creen que hacemos bien? Piensen, todo ese petróleo… no harían falta esos feos parches ni esos horribles árboles de hierro…
-¿Te parecen mejor las chimeneas y las nubes de humo?- Tupac toma con vehemencia a la pelirroja por el hombro para señalarle una sombra alada  que surca el cielo -Y también podrías decirle adiós a pájaros como ese…
Irina ríe: -¿Cuál pájaro? Es un ornitóptero de pasajeros.
-Da igual pájaro, ornitóptero o planeador, Doña Precisa- el ingeniero sudamericano resopla molesto, pero acaricia la mejilla de la rusa mientras vuelve a dirigirse a Fiona-Mejor hombres sudando sanamente su colesterol en los pedales que chorros de monóxido de carbono ensuciando el aire…
-Eh, yo también voté por mantener el secreto de Sabana- protesta Fiona.
-Entonces será mejor que no vuelvas a mencionar ese nombre…- advierte Bkila -Nadie debe saber cómo es en realidad Sigma del Dragón. Somos la avanzada de la humanidad en el espacio, y eso implica ciertas responsabilidades…
-Jefe, cada vez que empiezas con ese tono de "somos los elegidos, tenemos una misión" casi preferiría estar pedaleando dentro de ese ornitóptero -Fiona imita el pomposo tono del congolés, y todos ríen tocándose, besándose y abrazándose casi como niños.
Aunque solo casi: los roces son demasiado largos, los contactos demasiado íntimos, los besos demasiado húmedos…
-Eh, gente- dice de pronto Kitara –Un poco de control… tenemos visita.
En lontananza, cuatro triciclos biplazas, con amplias velas para  aliviar los músculos de sus conductores. Se acercan tan veloces que muy pronto ya son reconocibles sus caras contraídas por el esfuerzo del pedaleo.
-Son los de la Bifrost - los identifica Irina -Pero ¿por qué vienen solos? Y ¿por qué nos hicieron posarnos aquí…?
-Ex-astronautas- suspira aliviado Tupac -Entonces, podemos seguir en lo de antes…- y riendo, trata de abrazar a la pelirroja al estilo pulpo.
-Deja, no seas pesado- rezonga Fiona, apartándolo -Estás más sudado que ellos. Pobres… pensar que todo sería tan fácil, con un simple motor de dos tiempos…
-No vuelvas a empezar, irlandesa terca- susurra Kitara, pellizcando uno de los pecosos brazos de la exploradora -¿O ya has olvidado lo de Titán en el 2049?
Vehemente, Tupac se adelanta a la iracunda réplica de la exploradora: -Samurai… su padre iba en la George Washington. Y uno de mis tíos murió en los motines de Caracas en el 2036. Todos conocemos la historia, y sabemos lo que está en juego...
2028: Los yacimientos de petróleo del Mar del Norte se agotan. Wall Street: precio del crudo, 147 euros el barril. En Reunión Extraordinaria del Consejo de Seguridad, la ONU declara ilegal a la OPEP. Reabren viejas centrales atómicas.
2031: Fuerzas de una coalición panarábiga atacan Israel. A paridad tecnológica de armamentos, las tropas hebreas retroceden ante la superioridad numérica de los atacantes. Tel Aviv contraataca con ojivas nucleares tácticas. Objetivos: Egipto, Sudán, Iraq, Irán, Arabia Saudita, Siria y Jordania. Millones de kilómetros cuadrados convertidos en desierto radiactivo;  miles de pozos petrolíferos arden. Precio del crudo: 386 euros el barril.
2034: Nigeria: últimos barriles de crudo extraídos de un yacimiento africano. Compañías aéreas en bancarrota. Lufthansa y Delta Airlines, vuelos regulares con dirigibles. Ola de frío en Europa: miles de muertos por falta de calefacción. Proponen al petróleo como patrón monetario internacional. 648 euros el barril.
2036: EUA: La Comisión de Medio Ambiente vuelve a cerrar numerosas centrales atómicas. Pese a los experimentos Tokamak, la fusión nuclear controlada es aún una utopía. Venezuela: En el golpe de estado que derroca al presidente vitalicio Hugo Chávez son destruidos el 90% de los campos petrolíferos del país sudamericano. 1670 euros el barril.
2038: La ONU declara "emergencia energética mundial". Las centrales "limpias " (hidroeléctricas, mareomotrices, eólicas, solares, de biogás) que representan apenas el 12% de la producción mundial de electricidad, son proclamadas "patrimonio de la humanidad". China declara agotados sus campos petrolíferos. EE. UU: una inesperada resolución federal prohíbe el uso y/o posesión de motores de combustión interna para los particulares. Pánico en Detroit. Aumentan los precios del carbón; se reabren minas de hulla en el Reino Unido. 1984 euros el barril.
2041: Rusia, único exportador mundial de petróleo, es admitida en la Unión Europea en calidad de miembro con pleno derecho. Comienza la explotación de yacimientos de crudo "pobres" en Siberia. Motines en Tokio. Washington declara la ley marcial. Guerra civil en China; Pekín invade Mongolia. 3017 euros el barril.
2042: Parten rumbo a Titán cuatro expediciones espaciales privadas: en la década anterior, sondas no tripuladas descubrieron allí grandes reservas de hidrocarburos. Es la primera y auténtica gran aventura cósmica de la humanidad. La NASA y la Agencia Aeroespacial Europea se unen para constituir el Consejo del Cosmos. Primer decreto: proscripción de toda misión espacial privada. 5655 euros el barril de crudo.
2043: Las naves Amsterdam, de la Royal Dutch Shell;  y John Bull, del Bank of London se desvían del rumbo correcto. La misión holandesa consigue regresar sin mayores contratiempos. El vehículo inglés, agotado su combustible, desaparece de modo inexplicable en el espacio con toda su tripulación. 10 000 euros el barril.
2044: Los vehículos George Washington, de la Exxon y Sheif-Al-Islam, de la familia real saudita, alcanzan la órbita de Titán. Buenas noticias. Aunque congeladas, las reservas de hidrocarburos son del orden de los trillones de toneladas. El precio del barril de crudo desciende hasta los 4680 euros.
2045: Cargadas con miles de toneladas de crudo, ambas naves regresan a la Tierra cuando son impactadas por sendos misiles con carga atómica. Las explosiones son visibles en todo el lado nocturno del planeta. Reivindica el hecho Suomi Kalevala, un inédito grupo extremista finlandés. Duelo mundial. Devaluación del euro y el dólar. Abortados intentos de secesión armada en los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México. Precio del barril: 20 345 euros.
2046: El presidente norteamericano Ramiro Quevedo acusa públicamente al ente petrolífero ruso de ser el verdadero autor del artero ataque…y declara la guerra a Moscú. La nave inglesa John Bull, perdida tres años antes,  reaparece en la órbita de Marte. Primer reporte sobre los agujeros de gusano. Noticias prometedoras sobre la fusión fría… por desgracia, nuevamente falsas.
2047: Rusia ocupada por tropas de la OTAN. Durante el conflicto bélico se pierden cientos de pozos de crudo, algunos incendiados por los invasores, la mayoría por las tropas rusas que se retiran, fieles a su tradicional estrategia de tierra arrasada.
2048: Los radares y sistemas de alerta de la OTAN y EE UU registran el despegue de cientos de misiles desde silos ocultos en Siberia, el Pamir y los Urales… pero ninguna reentrada atmosférica… Se teme lo peor.
2049: Temores confirmados. Sin necesidad de telescopio, la humanidad asiste al triste y extraordinario espectáculo de la explosión nuclear de Titán… con todas las reservas de combustible fósil en las que había cifrado todas sus esperanzas. En la Tierra, el brillo rojizo de la agonía del lejano y ardiente satélite de Júpiter se confunde con el resplandor de los incendios y motines de la ola de pánico mundial ante un futuro sin combustible…
-…Se tomaron muestras de los sedimentos del fondo y se colectaron ejemplares de las cinco especies de algas verdeazules…- bajo el sol crepuscular, Irina informa serena: con voz átona, erguida casi en "firmes", mirando al frente sin vacilar.
Algo que no logra hacer Fiona: nerviosa, sus ojos saltan de uno a otro ex-tripulante de la Bifrost en un nistagmo incontrolable. Sus compañeros fingen no advertirlo, pero pasan los segundos y la situación se vuelve tan incómoda que hasta la imperturbable Irina comienza a tartamudear… y queda callada en mitad de una frase.
El incómodo silencio dura varios segundos, hasta que el noruego Torstein Raasmus, tan alto y corpulento que resultaría amenazador si sus ojos azules no fuesen tan dulces, dice suavemente: -Basta de teatro. Ningún astronauta sabe mentir… no nos entrenan para eso. Ya saben que lo sabemos… Y bien ¿Cómo lo llamaron ustedes? ¿Hierba, Pradera, Esperanza, Oro Negro?
Los de la Argonauta no se atreven a alzar la vista ni a decir palabra. Es de nuevo Fiona, la más atrevida, quien susurra, casi con alivio:- Sa… Sabana…
-Sabana- repite la hindú Amdala Rushdanat, y se sienta tranquilamente, invitando a todos a imitarla. -Curioso… también nosotros queríamos bautizarlo así, aunque preferimos Torstein… - tierna, acaricia la mejilla del escandinavo -Su abuelo fue perforador en una plataforma petrolera en el Mar del Norte ¿lo sabían?
                         ....................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.