"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


9 de octubre de 2011

Cultura Indígena: Perú (essay) por Pedro Merino

Foto tomada de Wikipedia

Cultura Indígena: Perú (essay)

    Através de los siglos muchos pueblos han dejado su legado. Varios documentos escritos por historiadores son testigos  de esa época. La civilización de los Incas es la que siempre me ha motivado a escudriñar. Sobre esa cultura me basaré  en tres elementos: comunicaciones, cultura, y la gastronomía.

    Las comunicaciones del Imperio Inca, a través de carreteras y caminos pedregosos, asombraron  a los conquistadores españoles. Los incas entrenaban a los ¨chasquis¨ o mensajeros desde su niñez. Esos mensajeros eran capaces de entregar sus mensajes en apenas cinco días  y recorrían, durante ese tiempo, unas 2, 500 millas aproximadamente.
    Respecto al legado cultural de ese imperio en varias ciudades del Perú pueden verse construcciones modernas sobre cimientos de aquella civilización. Se pueden observar puentes y carreteras que han sobrevivido al embate de los siglos, a la fuerza de terremotos. El Desierto de Nazca tiene una vista aérea donde puede observarse plantas, animales, y figuras geométricas muy presenciadas por turistas.
   Concerniente a la gastronomía, por ejemplo, se puede decir que cuando comas papas fritas, debes acordarte de los incas y de su imperio legendario en lo alto de los Andes, donde ese turbérculo se originó. Si los irlandeses, al adoptar la papa, hubieran hecho ¨chuño¨ como los incas, no habrían sufrido el hambre de 1848, causada por la destrucción de los cultivos de papa por un insecto dañino.
   Considero que esa civilización peruana ha legado importantes conocimientos en materia de comunicaciones, en la cultura,  en la herencia gastronómica incaica.  Cada vez que se habla del Perú, hay que recordar a los incas. Sin dudas, el Perú es una inspiración para los estudiosos de civilizaciones antiguas.


Nota: partes del ensayo (introducción, desarrollo y conclusiones) que se exigen en escuelas y universidades de EE.UU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.