"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


17 de agosto de 2010

Acerca de Pan con tomates verdes y otros cuentos.

Escribir un cuento no es como escribir una anécdota. Aunque el arte, o, en este caso, la literatura, es libre, se necesita conocer de antemano las reglas, los conocimientos para adentrarse en una narración corta como el cuento.
Yo tenía escritas unas 150 anécdotas cuando comencé a asistir a varios talleres literarios en La Habana.  De esas 150 anécdotas solo salvé unas pocas, no sé cuántas.
Mis escritores de cabecera en este género literario son: Maupassant, Poe, Chejov, Hemingway, Augusto Monterroso, Bukowski, etc.
También influyó la antología de cuentos Los últimos serán los primeros, compilada por el crítico literario cubano, Salvador Redonet. El decía que el cuento es síntesis e intensidad.
 He procurado que el comienzo  de mis cuentos tenga ¨un gancho¨, que atraiga al lector.
Además de esas características del cuento conocí otras como el conflicto, la elipsis (no decirlo todo, dejar que el lector razone), la economía de medios (adjetivación precisa, uno o dos personajes primarios, diálogos cortos, etc), la tensión en la historia también es muy importante.
Me  di cuenta que ya no estaba escribiendo para mí, que escribía para otros. Y al  lector hay que respetarlo.
Estos cuentos fueron escritos hace unos diez años en La Habana. Tenía escasez de recursos, imagínense todo lo demás.
También he procurado que la historia y el discurso, o sea, el contenido y la forma, marchen parejos. Que cada historia atrape al lector desde el principio hasta el final. Y que el discurso abarque los cambios de narradores, las mudas espaciales, temporales, y del nivel de realidad.
Espero disfruten de su lectura en Smashwords y en Amazón.

Acontinuación una reseña sobre Pan con tomates... publicada en el Diario las Américas, tanto en la versión impresa como en la digital. Pincha aquí

1 comentario:

  1. Escritor,
    espero que tu libro tenga aceptación y venta. Si te animas a contar algo de la presentación, me gustaría saber cómo fue la misma y qué opinó el público.

    ResponderEliminar

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.