"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


17 de septiembre de 2012

Entrevista al narrador español Miguel Angel Naharro



Miguel Angel Naharro

1. De los géneros literarios ¿cuál es el que cultivas con mayor éxito?
Pues tengo la suerte de que me muevo bien en la mayoría de géneros; probablemente sea el terror mi preferido y el que más me gusta a nivel de lector y en el que disfruto enormemente escribiendo historias, y muchas veces, suelo meter elementos de terror en historias ajenas a esta temática, pero no le hago ascos a casi nada, me muevo bien con la fantasía, la ciencia ficción, el erótico, los superhéroes…
Lo importante es pasártelo bien mientras escribes, y depende el momento, lo que decida la musa, que es muy caprichosa…

2. ¿Cuál es tu objetivo a la hora de escribir? Hobby, denuncia social, dinero, engrosar currículum…
Pues siempre he escrito porque me gusta y me lo paso de cine trasladando las miles de ideas que se me pasan por la cabeza a lo largo del día y la noche. Hasta hace bien poco, no me había ni planteado el dar el “salto” y comenzar a publicar en serio, y la verdad, es que aún no me acabo de creer que haya publicado en diversas antologías, y el ver mi nombre en un libro impreso, me sigue causando una emoción tremenda, la verdad.

3. ¿Qué futuro vaticinas a las editoriales tradicionales a causa de la auto publicación o el formato electrónico? ¿Crees que sustituirá el libro electrónico al papel?
Pues en mi opinión, el libro en papel aún aguantará mucho tiempo, como lo hace el cine pesé a todos los nuevos formatos que van sacando y que en teoría acabarían con él. En los libros  de papel, creo que pasa un poco eso, a muchos nos cuesta pasar del papel al libro electrónico, pese a que reconozcamos las ventajas que tiene y que es un formato muy bueno para llegar a mucha más gente. Pero ay, lo del tacto y el olor del papel, es casi fetichista, me temo…


4. ¿Qué obras literarias son las que más te han inspirado?
No me cabe duda de que el número uno es el rey del terror, el maestro indiscutible y number one: Stephen King. Sus obras me apasionan y daría un brazo por escribir un 1% de cómo lo hace él… Otras obras son las de Clive Barker, H.P. Lovecraft, Robert E. Howard, Michael Moorcock, Dan Simmons.
También obras de otros géneros, como el comic, en especial los superhéroes de la Marvel o los comics de Conan el Bárbaro…

5. ¿Crees que  la autoedición es una buena solución para darse a conocer y triunfar en el mundo literario? ¿Qué clase de ventajas e inconvenientes piensas que tiene este método de publicación?

Me parece un método muy válido y respetable para publicar. Estoy seguro de que muchos autores, hartos de que le cierren las puertas en algunas editoriales, ven una salida en la auto-publicación.
Yo no reniego de ello, entre otras cosas, porque pese a que no lo tengo ahora mismo contemplado, nunca se sabe cómo puede ir la cosa, la vida da muchas vueltas,
La ventaja es que sabes que vas a publicar, y que puedes más o menos elegir el formato, la portada y esas cosas, tener más toma de decisiones en ello, pues estas pagando para que lo publiquen, aunque a pesar de auto-publicar, no hay que descuidar los detalles, ni mucho menos.
La desventaja es que sin el amparo de una editorial, no tienes tanto alcance ni promoción para tus obras, y eso se nota.


Miguel Ángel Naharro
Aficionado a comics (Marvel sobre todo), la lectura en general, dibujar, el cine, Star Trek, el género de terror, webmaster de Action Tales y escritor.
Su blog personal: http://taelus.blogspot.com/

-Ha publicados un centenar de relatos desde el año 2003 hasta la actualidad en la página  web Action Tales:
 http://dreamers.com/actiontales


-Relato “Perder la Fe” en el nº9 de la revista Ultratumba
http://issuu.com/ultratumba/docs/ultratumba09

-Ha publicado dos relatos “Éxtasis Oscuro” y “El placer de Laura” en la antología  de diversos autores en formato e-book “Relativamente: Relatos de la Imaginación”.

http://www.tuwebook.com/es/26-relativamente-relatos-de-la-imaginacion.html

-Relato "El Adiestramiento de Julia" en la antología en e-book "Libido Máxima" de Albis Off.
http://www.mediafire.com/?u3uj6hg7i11ale8

-Relato “La Maldición del Susurrador” en la revista Cimmeria nº1

-Guión del comic “EL Jardín del Mal” para la revista Cimmeria nº1
http://www1.dreamers.com/productos/656925_CIMMERIA__1_LA_REVISTA_DE_LA_ERA_HYBOREA_SEGUNDA_EPOCA.html

-Relato “La Ciudad en el Umbral” en la revista Cimmeria nº2
http://www1.dreamers.com/productos/715235_CIMMERIA__2_LA_REVISTA_DE_LA_ERA_HYBOREA_SEGUNDA_EPOCA.html

-Relato "Dead Circus" en la antología "Zombis! Vol. II" de Tyranosaurius Books
http://tyrannosaurus.es/books/index.php/catalogo/product/27-zombies-antologia-de-relatos-de-muertos-vivientes-vol-2-ebook

-Relato "El secreto de Angus Wheeler" en la antología "Arkham: Relatos de horror cósmico" de Tyranosaurius Books.
http://tyrannosaurus.es/books/index.php/catalogo/product/67-arkham-relatos-de-horror-cosmico-ebook

-Relato "Cacería" en la antología "Epic: Relatos de Fantasía épica" de Tyranosaurius Books
http://tyrannosaurus.es/books/index.php/catalogo/product/73-epic-antologia-de-fantasia-epica

1 comentario:

  1. Mi querido Doc, uno de los grandes y mejores amigos que se pueden tener, su talento es inmensurable y te llega al alma con todo lo que escribe, no me cabe duda de que está y dará mucho que hablar, un escritor de 10 y con un gran corazón.
    Besos y suerte compañero :D

    ResponderEliminar

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.