"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


4 de febrero de 2013

Entrevista al escritor chileno Michel Saito Deb


Michel Saito Deb

1. ¿Qué te motivó ese cambio de la música por las letras? Me refiero a la vocación de escribir.
Siempre he tenido esas ganas por escribir o de expresar mis ocurrencias . A los 10 años quise hacer mi primera historia, la cual no llegó a ningún puerto. No tenía las herramientas para expresar mis ideas, y bueno la música me ayudo tener una perspectiva más abierta, por lo tanto más seguridad a la hora de escribir. Cuando la banda se disolvió ya hace algunos años atrás, cabe señalar que la banda y la música eran parte importante de mi vida, quedé a brazos cruzados, sin motivaciones, fue en ese entonces que me propuse plasmar algunas historias que tenia en mente hace ya mucho. Bueno, el resultado de eso fue un blog, aceptables comentarios y de ahí, esta que es mi primera obra.

2. Abordas temas como la ciencia ficción y la fantasía. ¿Te atreverías a incursionar en la temática social o en la literatura política?
Creo que la critica social siempre ha estado presente en mis letras, sea directa o indirectamente. Muchos de mis relatos muestran sociedades distópicas, donde tal vez las modas, el consumismo o la televisión llevan al ser humano a un estado catastrófico y aun futuro no muy acogedor. Para producir un cambio de conciencia  debemos tratarla nosotros mismos, tener una pequeña guerra contra el mundo y una de mis armas son las letras.


3. Provienes de una familia de clase media. ¿En qué año emigraste a Rusia? ¿Eres exiliado político? ¿Te afectó la dictadura de Pinochet?
Mi familia era de clase media y sí la dictadura nos afectó a todos, unos mas unos menos. Desde el simple hecho de comprar en un almacén o salir a la calle. Tengo recuerdos vividos de salir al centro de Santiago y ver a los militares en las esquinas o Carabineros reprimiendo una manifestación de manera brutal. Bueno, no es muy diferente a como están tratando a nuestra gente en mi país el día de hoy.  Creo que en todo el planeta, las masas están despertando y los poderosos no tienen otra herramienta que no sea la violencia, amparados o protegidos por los gobiernos. Veo con mucho dolor cómo aun no son castigados muchos que cometieron crímenes terribles en esa época, pero tengo esperanza que no se volverá a repetir algo como eso en Chile, de ser así, confirmaría que la gente olvida muy pronto.


4. ¿Escribes por hobby, por dinero, o por una denuncia social?
Comencé escribiendo por hobby, es la verdad. Pronto me di cuenta que mi vocación iba por el lado de las letras y, bueno, es la herramienta que tengo para levantar la voz o dar a conocer alguna verdad. En Chile es casi imposible ganarse la vida por medio de la literatura, no es un país acostumbrado a leer, por lo tanto la gran mayoría lo hacemos sencillamente por amor al arte, por que nos mueve alguna fibra y bueno, eso que te hace estar hasta las 2 de la mañana escribiendo, sabiendo que tienes que trabajar al día siguiente. Y personalmente, el dinero no es algo que me quite el sueño.

5. ¿Ves la literatura como un medio de denuncia social, pasatiempo, o como un negocio?
Depende mucho de quien maneje las obras, pero en general lo veo como un gran negocio, para quienes tienen la suerte de poder vivir de eso. El resto, estamos solo por amor.

6. Entre la música, tu profesión, las letras y tu pareja, ¿cuál está primero que todo?
Pareja no tengo, pero soy padre, por lo tanto primero está mi hijo ante todo, mis letras seguirían en segundo lugar. La música ha sido parte de mi vida siempre y lo seguirá siendo hasta el día que muera. La profesión es algo que me da para vivir y comer, pero no muero por ello, me gusta sí, pero no me apasiona.

7. ¿Cómo ves a la nueva tecnología (el ebook) con respecto al libro impreso? ¿Habrá una vencida que vaya a la quiebra? Me refiero a la imprenta tradicional.
Creo que nada podrá hacernos cambiar la forma en que leemos, no hay nada en el mundo que se compare a un libro impreso, sobre todo si es antiguo, su textura y olor los hacen únicos. Los medios digitales son una buena plataforma para darte a conocer y expandir tu universo de lectores, pero no puedes hacer solamente eso, tiene que tener un equilibrio. Por ejemplo, estamos trabajando con unos ilustradores en este momento para presentar relatos cortos ilustrados, los cuales estamos diseñando para plataformas digitales, tablets en su mayoría, se distribuirán gratuitamente para dar a conocer nuestros trabajos, para luego hacer un libro físico que resuma todo lo anterior.

8. ¿Cuáles son tus escritores de cabecera que más te han inspirado en los primeros pasos por las letras?
Eso es muy facil, jajaja, pero mis escritores base o fuente son clásicos; Julio Verne, me atrapó siendo muy niño en el mundo de la fantasía. Isaac Asimov, por el tipo de narrativa y principalmente la manera que tenía de mezclar máquinas y futuros distantes con problemas reales y actuales. Frank Herbert, por darnos una de las  mejores novelas de ficción jamás escrita, la complejidad de personajes y el universo en base a Duna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.