José Tomás García
(Guanajay, La Habana, Cuba, 1977)
Biobibliografía:
José Tomás García (Electricista)
1982-1988 cursa sus estudios primarios en la escuela “Amistad cubano chilena”
1988- 1991 cursa estudios secundarios en “José de la Luz y Caballero”
1991-1997 cursa estudios en Instituto Politécnico Mártires de Guanajay graduándose como técnico en Mantenimiento Eléctrico.
Desde niño sus actitudes artísticas se desarrollan en el ámbito cultural de su localidad, participando en obras de teatro, concursos de escritura y actividades infantiles. Gracias a esto, en el año 1988 es ganador de una beca en la Escuela Nacional de Arte (ENA), la cual no puede tomar por problemas familiares.
En la adolescencia abandona los caminos del arte y se dedica a estudiar la profesión de su padre.
Su pasión por la escritura y la lectura se mantiene constante, escribiendo en esa etapa más de 300 poemas y algunos relatos, los cuales no logra publicar por la censura y la dificultad de lograrlo dentro de la isla.
Emigra a los Estados Unidos en el año 2005 y trae con él su sueño de retomar el camino del arte. Cuatro años después, en el 2009, publica su primer poemario “Con el alma desnuda” dándose a conocer como poeta en Miami, ciudad donde reside hasta la fecha. En el año 2010 publica su primer libro de narrativa “Historias y destinos” y gana con este la buena crítica de los grupos literarios de la ciudad. Libro que narra las vivencias de los cubanos emigrados a lo largo del planeta desde un punto de vista humano.
Después de estos dos libros y siendo ya conocido como escritor, decide abrir su propio sello editorial “Publicaciones Miami Editorial”, junto a un grupo de escritores amigos, buscando con este sello ayudar a todos aquellos escritores latinos a ver sus obras publicadas. Participa en la compilación de escritores “De poemas y pinceles”, primer libro de su sello editorial.
Ya bajo Publicaciones Miami publica “Mientras te hago el amor” (2011), libro de narraciones eróticas con lenguaje poético, alcanzando grandes números de ventas. Un año después lanza su primera novela “Bitácora Omega Alfa” (2012) donde el autor usando a su personaje principal, John Paul, envía un mensaje de paz y amor al mundo.
En febrero del 2013 publica su segundo poemario “Confesiones en invierno”. El poeta se desdobla aquí regalando un poemario más logrado, cargado de una pasión que vive dentro de él y reclama convertirse en letras.
En estos momentos José Tomás García prepara su segunda novela ,“Las cartas que nunca envié”, y un libro de autoayuda, “Pon tus manos sobre el fuego”, basado en su propia experiencia personal de cómo conseguir sueños y metas, y dirige la editorial Publicaciones Miami, con más de 30 títulos publicados.
1. Tienes un nombre muy corriente. ¿Te gustaría tener un nombre artístico más atractivo que seduzca a lectores?
Mi nombre proviene de mi familia: Mi padre se llama José Tomás García igual que mi abuelo, nombre aceptado por mi madre al nacer yo. Tenemos todos el honor de llamarnos igual que el primer presidente de la República de Cuba, Don José Tomás Estrada Palma. No me escondería nunca detrás de un seudónimo aunque no criticaría a quien lo hace, me gusta mi nombre y creo que los lectores se seducen con letras y con libros, no con nombres.
2. Pareces tener más éxito con temas eróticos que sociales. ¿El amor es el eje de tu musa, de tus inclinaciones como obrero de la pluma?
Los temas eróticos son complicados, trato de manejarlos con sumo cuidado, una cosa es ser erótico y otra muy distinta es ser pornográfico al escribir, tener cuidado de cada palabra, de cada frase, es de suma importancia. Con relación al amor, si. Es el centro de todas mis letras, por amor escribo y por amor pienso. Por amar comencé a escribir cuando era apenas solo un niño. Los temas sociales me interesan y muchas veces escribo sobre ellos, pero en toda sociedad está implícito el amor, un pueblo que no ama, no existe, un ser humano que no ama, esta demás, por lo tanto creo que es el amor la fuerza que nos mueve. Como seres independientes o como seres sociales. Ya lo dijo Dios… ama a tu prójimo como a ti mismo.
3. Emigraste a EE.UU. en 2005. ¿Fuiste censurado o ignorado en Cuba por causa de tus narraciones cortas como relatos? ¿Crees que las detenciones o golpizas que inventan algunos escritores en Cuba tiene un efecto boomerang para llamar la atención de editoriales extranjeras interesadas en el tema o caso cubano?
Emigré en el 2005 y no era realmente un escritor conocido. Dediqué parte de mi juventud a prepararme profesionalmente en otra carrera, no creo que haya sido censurado, solo que comprendí muy joven que publicar en Cuba era casi un imposible para alguien que no venía del medio, o que no tenía la ayuda, (la palanca) necesaria para llegar a ser publicado. Conozco escritores muy buenos dentro de la isla que nunca serán publicados, así como otros, no tan buenos, que son publicados todos los años solo por llevar un carnét en el bolsillo, Cuba es un caso especial cuando de arte hablamos. Por otro lado, no creo que un escritor cubano reconocido fuera de Cuba necesite inventar una golpiza para hacerse notar, siempre ha sido Cuba un país donde se crean grandes escritores como Carpentier, Guillén, Vázquez Portal, Raúl Rivero, son ejemplo de ellos, unos censurados y otros no. Ahora mismo tenemos el ejemplo de Ángel Santiesteban, ganador de varios premios nacionales e internacionales en literatura. ¿Crees que este hombre necesitaba o necesita inventar una golpiza para lograr la atención de una editorial? No sé. Yo de veras no lo creo. Cuando Manuel Vázquez Portal fue víctima de atropellos y encarcelamientos por culpa de pensar libremente, ya era un escritor reconocido en muchos países. Tampoco necesitaba inventar nada, no me gusta hacer juicios en vano, solo saco mis propias conclusiones.
4. ¿Piensas que el exilio te ha traído más luces de imprentas que sombras del olvido? Me refiero a la edición de tus obras.
Irme de Cuba me dio la posibilidad de ser yo mismo, de escribir y publicar lo que pensaba, no tuve que regirme por normas o leyes, pude llegar libremente a editoriales que estando dentro de Cuba no podía llegar. Me sentí libre para escribir, un ejemplo, Historias y destinos, mi segundo libro, nunca habría visto la luz dentro de cuba, sin embargo, fuera, fue publicado solo presentándolo en una editorial. ¿Entiendes?
5. Entre la poesía, el relato o cuento corto, la novela, etc... ¿con cuál te sientes más un José Tomás García?
Me considero escritor, y como tal trato de manejar cada género. Pero si tendría que escoger uno elegiría la narración. Mi poesía gusta, pero es simple y popular, me siento José Tomás García narrando, escribiendo sucesos, describiendo: La novela y la narración son mi fuerte, en ellos me pierdo; la poesía es un complemento que necesito, no respeto métricas, ni medidas, solo escribo lo que me dicta el alma, pero siendo justo conmigo mismo, soy más un narrador que un poeta.
6. ¿Qué ambicionas con la literatura: fama, dinero, mujeres, etc? ¿Sacrificarías la literatura por otro hobby o alguna profesión?
Nunca me he sentido famoso, solo una vez, cuando después de 7 años de exilio viajé a Cuba y caminé las calles de mi pueblo al lado de mi hijo. Muchas personas que no conocía me paraban en la calle y me pedían autógrafos de mis libros sin saber que ellos los tenían. Esa es la única vez que me he sentido importante y eso por el brillo en los ojos de mi hijo. El dinero va y viene, las mujeres igual, solo el amor verdadero se queda. Pero nunca dejaría de escribir aunque nadie me lea.
7. ¿Has intentado la traducción de tu obra literaria a algún idioma importante como el inglés, por ejemplo?
Muy pronto estarán tres de mis libros traducidos al inglés y al portugués, con lo que pretendo dar a conocer mi obra en países como Brasil, Portugal, y claro, en Estados unidos, país donde resido y al cual le debo lo que soy hoy en día.
8. ¿Qué piensas respecto al libro electrónico versus libro impreso (o en formato de papel)?
El libro electrónico se abre camino en países desarrollados, y creo que es una muy buena opción, pero a diferencia de muchos, lo veo como un complemento del libro impreso. Algunos medios y editoriales plantean que pronto el libro en formato tradicional desaparecerá, yo en mi opinión personal no lo creo o por lo menos falta mucho tiempo para que suceda algo así. Todos mis libros están disponibles en formato kindle, así como impresos en papel. Veo los dos formatos de la mano ayudándose uno al otro, pero no como una competencia. El sentimiento de placer que se siente al hojear un libro, a tenerlo a la mano en una mesa de noche, etc, creo que no se perderá nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.