"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


1 de julio de 2010

Cazando monos

Autor: Leonardo Venta

La escritora Cristina García, de 51 años de edad, establecida en Estados Unidos desde los dos años, es autora de reconocidas novelas como Soñar en Cubano – que el New York Times calificara “una joya” –, Las hermanas Agüero, ¡Cubanísimo! , A Handbook of Luck y Monkey Hunting, entre otras.

Monkey Hunting, publicada en inglés, cuyo título se traduce al castellano Cazando monos, aborda el tema racial, enlazado al de la inmigración y la transculturación – término éste creado por el antropólogo Fernando Ortiz –, que se explica a través del proceso en que un pueblo o grupo social recepciona formas de culturas de otro y, al mismo tiempo, el otro recibe influjo del receptor, en una constante interrelación: ese ajiaco que propone el discurso ortizano.
La trama de Cazando monos se remonta a 1857, cuando el joven Chen Pan firma un contrato – engañoso – que lo reasentaría de China a la lejana Cuba para ser transformado en esclavo de una plantación de caña de azúcar. Después de cierto tiempo, escapa milagrosamente de su condición de servidumbre y, gracias a su tenacidad en el trabajo, consolida una vida próspera en el barrio chino de La Habana.
Allí se enamora de una esclava mulata, Lucrecia, a quien salva de la esclavitud, convirtiéndola en su esposa. El asiático termina sus días en la capital de la cadenciosa isla caribeña, rodeado de nietos, llegando a ser casi más cubano que chino.
Asimismo, la historia de Chen Pan se relaciona con la de su nieta Chen Fang y su tataranieto Domingo. Chen Fang es una mujer inteligente y resuelta, que logra convertirse en educadora en la hostil China de Mao Tsé-tung, pero que tristemente termina encarcelada, por su ideología, en una de las espantosas celdas del régimen maoísta.
Por otro lado, Domingo, aún adolescente, sale de Cuba con su padre rumbo a Nueva York, donde se enfrenta a la misma hostilidad y racismo que sufriera su abuelo en la isla colonial. Domingo se siente doblemente despreciado, por ser chino e hispano, mientras su padre, decepcionado de su experiencia de exilio, se suicida en un subway de la Gran Manzana.
Al sufrimiento causado por la pérdida de su progenitor, y al que le ocasiona el sentirse menospreciado por su origen étnico, se le suma el de verse involucrado en la guerra de Viet-Nam en calidad de soldado.
La novela relata cómo el color de la piel y el acento no norteamericano del joven chino-cubano causaban sospechas entre sus propios compañeros de combate. Domingo, constantemente, temía que éstos le confundieran con un Viet Cong y morir aniquilado bajo una imprevista ráfaga de municiones.
La temática de Cazando monos es universal; es un saludo a miríadas de inmigrantes alrededor del mundo, a aquellos que aún rastrean su identidad. Ofrece,además,un merecido tributo literario al legado chino en la cultura cubana, y, al mismo tiempo, desmitifica, en parte, el “sueño americano”, abriendo brechas a la problemática racial, desde la perspectiva de una escritora palmariamente bicultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.