"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges

1 de julio de 2010

En un rincón cerca del cielo (reseña)

En un rincón cerca del cielo, entrevistas y testimonios sobre el SIDA en Cuba (Editorial Aduana Vieja, 2008) es el libro que muchas personas necesitan leer. Por primera vez tienen voces propias los implicados en la pandemia, los malditos, los olvidados. Pacientes, familiares y trabajadores de la salud cuentan sus experiencias. Hablan de sí y del significado trascendental que tuvo la epidemia en la transformación de sus vidas. Es un libro polifónico y controversial que conmueve y desgarra. En sus páginas se desvelan acontecimientos que estremecieron al mundo durante los años del pánico (décadas del 80’ y 90’) y que tuvo en Cuba una particular incidencia por ser el único país que creó sanatorios para aislar a los seropositivos y enfermos de sida.

Miguel Ángel Fraga (narrador y poeta) en su libro no se presenta como un investigador o mediador de la información. Es uno más de los implicados que sin hacer resaltar su voz, sufrió igualmente los azotes de la enfermedad, el estigma, el miedo y la desesperanza.

“Mucho se ha hablado de la política del estado cubano con relación a los pacientes VIH/SIDA, al grado de polarizarse el debate sobre las expectativas de vida de los seropositivos y sobre si es conveniente la existencia de un sanatorio por las posibilidades que este brinda a los enfermos en cuanto a una mejor alimentación y mayor tiempo de vida. Del mismo modo, se ha establecido una polémica sobre la limitación del sentido de libertad del individuo, los trastornos psicológicos que puede acarrear la segregación social y los ambientes alienados o si, en definitiva, el sanatorio debió existir únicamente como opción para aquellas personas que realmente necesitaban este tipo de servicio hospitalario. Con este trabajo permito que sean las personas que mayor tiempo han estado en contacto con la pandemia las que den fe de los hechos.” [Miguel Ángel Fraga. Fragmento del Prólogo.]

“Libros como los de Miguel Ángel Fraga nos retuercen nuestra conciencia cívica; nos convierten en carceleros anónimos que coadyuvamos, directa o indirectamente, a una política de salud errada, absolutamente arcaica, medieval”. [Mirta Suquet. Rostros del VIH/SIDA en la literatura cubana: construcción de una identidad entre la sujeción y la oposición. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Creación y Exilio, Con Cuba en la Distancia.]

“La prehistoria e historia del VIH/SIDA en Cuba, su tratamiento y la estrategia del estado cubano al respecto encuentran aquí respuestas diversas que en algunos asuntos se tornan divergentes, e incluso colisionan. La expresión de todas esas voces democratiza el espacio del texto y compulsa al lector a ser un receptor activo, obligado a procesar la información y sumarse al debate. Todo el libro está estructurado sobre esa confrontación de ideas y conceptos”. [José Antonio Michelena. El sida desde adentro. Cultura y Sociedad no. 2, febrero 2009.]

“El libro es un prodigioso balance de medio siglo de experimento político-social con el tema dominante de la enfermedad, de los enfermos y del poder totalitario que enclaustra, trata, cuida, controla, abastece, clasifica, aísla con muros o cercas de alambre y aloja a sus sujetos contaminados y contaminantes”. [Rafael E. Saumell. Ph.D. Professor of Spanish Department of Foreign Languages, SHSU.]

“Posiblemente es la única manera de prestar su voz o mejor dicho su letra a la gente sin rostro y sin propia historia dentro de un sistema socialista”. [Artur Budnik. La literatura cubana sobre el SIDA en Cuba y en el exilio. Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional sobre Creación y Exilio, Con Cuba en la Distancia.]

“En un rincón escuchamos más que leemos las historias de discriminación, de vejámenes, contadas por los propios enfermos, pero también de resistencia, de solidaridad, y de afirmación humana. A esto hay que añadir los valiosos anexos, sobre todo en lo concerniente a la información estadística, que hace de este libro uno de imprescindible consulta para todos los interesados en la investigación del SIDA en Cuba”. [La Habana Elegante/ segunda época/ Invierno/ Ecos y Murmullos.]