"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


30 de enero de 2011

Revista Voces: una ventana para mirar dentro y fuera de Cuba

Les recomiendo esa revista digital literaria enviada por Orlando Luis Pardo Lazo. Para leerla pincha en el título.

Voces Cuba 

Compilación de cuentos de Pedro Merino

(LITERATURA de FICCIÓN)

El objetivo  de estos enlaces es para  una lectura rápida de algunos cuentos del autor. Por favor, haga clic en cada título para leerlos:

El extravío  
La ¨gasolinera¨
El niche
El sobre amarillo
La suma
Los inculpados
La expulsión
El vicio más caro
El viajero 
Las carpas
El pescador y la cámara
La salida
El merolico
La laguna roja
Un viaje imaginario de Don Quijote

Espero disfruten de su lectura...  en CreateSpace y en Amazón pueden continuar la lectura. (LITERATURA de FICCIÓN). Visite blog Quinta de la Caridad .

Con la misma furia de la primavera



Por Alberto Lauro

Con la misma furia de la primavera
Nota a la segunda edición

Este es un libro que se publicó pero que no existe. Los poemas fueron escritos por Alberto Lauro (Holguín, Cuba, 1959) entre los años 1983 y 1986 en Holguín y La Habana. Después de arduas discusiones del jurado, Con la misma furia de la primavera obtuvo el Premio Literatura-86 y fue publicado en abril de 1987. El poeta Manuel Díaz Martínez presidió el jurado y –como antes le sucedió con el libro Fuera del juego de Heberto Padilla o Hija de Eva de María Elena Cruz Varela- le otorgó la distinción, en contra de la institución que lo convocaba: el Sectorial Provincial de Cultura de Holguín.
A ello le siguió un enfrentamiento del autor con los funcionarios de esa entidad, y luego con los del Partido Comunista de la localidad al negarse a suprimir algunos poemas que, según le objetaron, daban una imagen negativa y contestataria de la juventud cubana, así como lo inconveniente de algunos nombres que aparecían en las dedicatorias. El autor se negó y amenazó con publicarlo fuera de Cuba. Para evitar el escándalo, el libro vio la luz con muchísimas erratas y omisiones de algunos destinatarios de los poemas. A su presentación en Holguín, sin convocatoria de prensa ni público, asistió el poeta Eliseo Diego para dar apoyo a Alberto Lauro. No hubo notas periodísticas ni tuvo reseñas, salvo la aparecida en la revista Manxa, de Ciudad Real (España), firmada por el poeta y crítico Antonio González Guerrero. Ya para esa fecha era un joven poeta de reconocido prestigio. Había obtenido varios premios literarios nacionales, participado en programas de radio y televisión, y en eventos auspiciados por la Biblioteca Nacional José Martí, el Ministerio de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz (apéndice de la Unión de Jóvenes Comunistas que controla a los artistas y escritores jóvenes) y la Casa de las Américas, amén de su precocidad como periodista en el diario Ahora de Holguín. No le permitieron cumplimentar las invitaciones literarias que recibió de universidades y entidades extranjeras, aunque él reclamó este derecho durante varios años al mismísimo Comité Central del Partido Comunista de Cuba.