"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


29 de abril de 2013

En caso de guerra nuclear, de Eduardo Nabal Aragón


EN CASO DE  GUERRA NUCLEAR



Guión cinematográfico de Eduardo Nabal Aragón.

 Basado en un relato original de David Lorenzo Magariño.




INTERIOR DIA. ES POR LA TARDE. SALÓN DE UN PEQUEÑO APARTAMENTO DE UNA MUJER DE MEDIANA EDAD. EL LUGAR ESTÁ DESORDENADO, SUCIO Y CON RASGOS EVIDENTES DE ABANDONO. TIPICAMENTE URBANO.


En el salón, tirada en el sofá, una mujer de mediana edad de aspecto desastrado, desaliñado, a juego con el apartamento. Está vestida con una bata raída y calzada con zapatillas de andar por casa, cada una de un color diferente. Está dormida como un bebe. PASAMOS A UN CONTRAPLANO de un televisor grande, oscuro, apagado.  La mujer ronca suavemente. Sólo oímos su ronquido.

FUNDIDO a Primer plano de la pantalla de un televisor donde se ve un debate chusco y encendido sobre la depilación masculina. Los contertulios no guardan mínimamente las formas sino que se pelean a voces y quitándose la palabra. .CONTRAPLANO de la mujer en la misma postura, indiferente al debate televisivo pero con los ojos abiertos y saboreando una chocolatina asquerosa de manera ostentosa. Labios manchados de chocolate. Debe parecer cansada “de no hacer nada”, pero no drogada. Alcanza el mando lentamente y le quita el sonido a la televisión pero no la imagen con lo que se acentúa lo grotesco del debate en el que un contertuliano se levanta a golpear a otra.
Lenta panorámica del suelo del apartamento, cajas de CDS tiradas, abiertas, restos de comida rápida, medias de colores, un teléfono móvil antiguo, bolsas de patatas fritas vacías.
Primer plano de perfil, la mujer despierta, mirando por la ventana, no se ve la calle, pero se adivina a través de los ruidos de cláxones y voces humanas.
Primer plano de la mujer fumando, expulsando el humo hacia el público de un modo directo.
Plano medio de la mujer tirada en el sofá en otra postura diferente roncando ostentosamente. Suena el teléfono- con un sonido desagradable- cuatro veces. Cada timbre un plano distinto, sucesivos: los pies desnudos, un cenicero lleno de colillas (algunas encendidas), su rostro roncando, abriendo un ojo. Lo descuelga desganada.

MUJER: ¿Sí? ¿Qué quiere? (Breve silencio). No, no, aquí no es. Se ha confundido. (Cuelga y lanza un hondo suspiro)
Fundido.
PLANO GENERAL EN PICADO DE TODO EL SALÓN. VEMOS EL DESASTRE DESDE ARRIBA. Suena el timbre de la puerta. Es un sonido agradable, campanoso, antiguo, en contraste con el del teléfono. Ella (PRIMER PLANO) hace un gesto de desagrado, tira al suelo una bolsa de patatas fritas. Se levanta pesadamente al principio, se tambalea mientras se acerca a la puerta. (PLANO AMERICANO) La cámara le sigue oscilante. Se pega a la puerta y apoya la cabeza en la tabla.
MUJER (PLANO MEDIO DE LA MUJER APOYADA EN LA PUERTA) ¿Quién es? ¿Qué quiere?
Mira por la mirilla con desgana, se aparta el pelo que le cae sobre la frente. PRIMER PLANO DE ELLO Y LUEGO PLANO SUBJETIVO A TRAVÉS DE LA MIRILLA.: Visión borrosa de un hombre vestido con una bata blanca de enfermero. Es un hombre joven pero, todavía, no distinguimos sus facciones.
HOMBRE CONTROL DE PLAGAS: Buenas tardes. Soy del servicio municipal de control de plagas. Estamos haciendo una visita preventiva por todos los hogares de los contribuyentes. ¿Le importaría abrirme la puerta?
MUJER: Mejor no. Venga otro día. Hoy tengo muchas cosas que hacer. Mañana me caso y ahora estoy muy ocupada. De verdad. Muy ocupada.
(Ella abre bien el ojo, la visión del hombre se aclara).
HCP: Sólo tardaré diez minutos. Es por su bien. No creo que nadie pueda venir otro día. ¿No ha recibido una notificación?
MUJER: No. No sé.  Váyase, por favor. Le juro que aquí no hay ratas.
La visión se aclara del todo, mostrando un hombre, joven, guapo, apuesto, con buena pinta.
HCP: No se trata de las ratas…
MUJER: ¿No?
HCP: No, cucarachas. Abra o luego se arrepentirá. Verá que rápido terminamos…
Ella abre la puerta con desgana. Él sonríe profesionalmente, pero no se sorprende en absoluto de su aspecto desastrado.
HCP: (atravesando el umbral de la puerta) Muchas gracias. ¿Me deja pasar? Enseguida terminaremos. (El se mostrará en todo momento indiferente o casi indiferente a cualquier acción o palabra de ella. Se moverá con soltura y profesionalidad y no se dejará influir realmente por nada. Se introduce con seguridad en el salón. Ella mira el montón de desperdicios y se mueve con inquietud dirigiéndose a él)
MUJER: Verá, es que anoche estuvieron cenando aquí unos amigos y no he tenido tiempo…ya sabe estas reuniones que se alargan…
HCP: No se  preocupe, no pasa nada, es completamente normal. Lo único que necesito es un poco
 de espacio para preparar esto. (El avanza entre  los desperdicios sorteándolos en una especie de habilidoso ballet. Ella le sigue pisando objetos de diferente índole y acicalándose el pelo, con lo que pone aún de relieve el carácter teñido de éste. Avanzan en silencio por un pasillo casi totalmente oscuro hacia la luz que sale de la cocina)
HCP: Si es tan amable de indicarme donde está  la cocina.
MUJER. (Señala con el brazo hacia la luz)

INTERIOR COCINA. EL MISMO DESCUIDO AUNQUE ALGO MÁS AGRUPADO EN MONTONES. SE ALTERNARAN PRIMEROS PLANOS DE LOS PERSONAJES CON DETALLES DEL LUGAR.

(Sobre una mesa de cocina con restos de barra de pan HCP comienza a montar la pistola. Mientras la monta de una forma automática se fija con indiferencia en los pies desnudos de ella que tratan de ocultar pedazos de ensalada debajo de un armario. Vemos en primer plano como monta la pistola de desinfección)
HCP: ¿No tiene frío? Hace un poco de frío aquí- (P.M. de un ángulo de la cocina de la ventana con un cristal roto. P.P. del fregadero con una pila de platos sucios pegados unos a otros. Un chorrito leve de agua sale de un viejo grifo)
MUJER: ¿Frío?
HCP: Si, he observado que anda descalza. Es sumamente peligroso (no se inmuta) (ella sonríe con timidez. Se mira a los pies)
MUJER (Encogiéndose de hombros) No…si…No lo sabía.
(Mientras él se enfunda unos guantes de látex):
HPC: ¿Está sola?
MUJER: Sí, no hay nadie en casa…
HPC: Estará muy ocupada…
MUJER: Sí. Muy ocupada. Mil cosas que preparar. Sí…
(P.M. de él apretando el gatillo. P.P. del líquido brotando de la pistola en el dedo enguantado de él. Se dirige hacia un hueco debajo del fregadero. Permanece de espaldas a la mujer y al espectador mientas dice en P. fijo):
HPC: Esta sustancia es mortal para las cucarachas. Es un producto químico de última generación. Pronto suplantará  a  los clásicos  fumigadores. Está aderezada con sustancias especiales para que esos bichos lo encuentren más sabroso. Sabía que las cucarachas comen de casi todo. Incluso se devoran entre ellas. La efectividad de este producto se basa en sus hábitos alimenticios. El veneno se propaga gracias a que lo contagian unas a otras. Las cucarachas son ecológicamente inanes y socialmente inútiles. Los grillos… bueno, por lo menos cantan…
(P.P del cubo de la basura desbordado. Él se vuelve hacia él público, hacia ella que permanece FUERA DE CAMPO)
HPC: ¿Tiene niños en casa? No debe preocuparse por ellos si los tiene. Esta maravilla es inocua para el hombre. No pasa nada si por accidente se lo llevan a la boca.
(Primer plano de un cuchillo de carnicero sobre una tabla de madera. Alrededor restos de carne picada semipodrida).

MUJER: (Plano medio de ella): No, no, aquí no hay nadie. Yo…
HPC: (interrumpiéndola): Bueno, aquí ya he terminado. ¿Pasemos al sanitario?
(Primer plano de cara de extrañeza de ella).
HPC: El baño…
MUJER: Sí, sí, vamos…

INTERIOR BAÑO DESDE LA PUERTA..PLANO MEDIO DEL UMBRAL DE LA PUERTA DEL BAÑO. SE PRODUCE UNA SITUACIÓN INCÓMODA SOBRE QUIEN ENTRA PRIMERO. ELLA LE DEJA PASAR.

 El se limita a mirar los agujeros y las junturas de los azulejos. Ella le mira a él, se mueve con torpeza. Duda y se sienta en el bidet. Primer plano de su rostro mientras dialogan alternado con PLANO AMERICANO (marca-paquete) de él. Ha tomado posesión del espacio. Ella se recoge una vez más la bata. Primer plano de sus piernas desnudas cruzadas. Sus pulgares, no obstante, se levantan, señalando inquietud.. PLANO-CONTRAPLANO MEDIO de ambos. Ella en el bidet y él reflejado tres veces en un espejo de tres cuerpos con las puertas laterales semiabiertas. Ella parece entre asustada y excitada (P.P. del brillo de sus ojos y de sus labios algo húmedos, saca un poco la lengua. Se abre un poco la bata  por debajo, primerísimo plano.  P.P. de la pistola. Se mantiene un P.M. de HPC reflejado en los tres cuerpos del espejo mientras habla):
HPC: Las cucarachas son unas supervivientes por derecho propio. ¿Ha tirado alguna vez una por el retrete? Es inútil. No se ahogan. Sencillamente van a otro lugar, a las alcantarillas, y luego a otra casa. Colonizan todos los lugares, sin importar casi las condiciones ambientales. Son terriblemente resistentes. Y se reproducen a velocidades de escándalo. (Pausa breve). En caso de guerra nuclear, los únicos seres que lograrían sobrevivir serían algunos microorganismos y las cucarachas. Fascinante, ¿verdad?
(Plano medio de ella sentada en el bidet. Intenta disimular su incomodidad. Se abre un poco la bata por arriba. Segundo  plano de la pistola. El la mira con indiferencia. Ella sonríe y se siente algo absurda)
MUJER (sonriendo torpemente, un poco tonta): Sí, fascinante, la verdad…
(El ve otro hueco en el suelo y se agacha justo debajo del lavabo. Al levantarse se da (primer plano) un coscorrón fuerte y sonoro con el lavabo. Ella (en plano medio) trata de levantarse, mientras se disculpa y le pregunta si se ha hecho daño, pero se hunde más en el  bidet.  Logra levantarse haciendo fuerza con los brazos, hurga en el armario, en las tres puertas, buscando un botiquín y deshace la imagen de él.
MUJER: ¿Se ha hecho daño? Vaya golpe. ¿Una tirita? ¿Betadyne? ¿Le duele? No sé si tengo algo. No creo…
HPC: (con voz débil y seria): No, estoy perfectamente. Ya he acabado aquí también.
 (Salen al pasillo y vuelven a la cocina).
MUJER: (mientras entran en el salón) ¿Podríamos dejar el salón para otro día? Es que tengo mucho que preparar…
HPC: Sí, claro, la boda. Le deseo suerte. De todos modos las zonas de alto riesgo ya están cubiertas…
(Él recoge el maletín. Salen al pasillo y atraviesan el salón.)
HPC: Le aseguro que no tiene que preocuparse por esas condenadas. El procedimiento debería ser efectivo durante todo un año, pero como aún se encuentra en fase experimental, lo repetiremos cada seis meses. ¿De acuerdo? (Repite la danza de esquivar basura en plano medio-general).
MUJER (enigmáticamente): Seis meses…
(Ella se adelanta abriendo la puerta)
HPC: Bueno, esto ha sido todo. No la molesto más. Ya no tiene de qué preocuparse. Feliz luna de miel.
(Él sale. Ella se recuesta sobre la pared blanca al lado de la puerta, y se va deslizando lentamente hacia el suelo. Cierra los ojos y los abre y ve a una negra cucaracha caminando hacia ella. Acerca el brazo delicadamente hacia la cucaracha. La cucaracha se sube sobre sus manos y ella se lo pasa de un lado a otro, con suavidad. Se alternan planos de sus manos con cara de felicidad de ella. P.P. congelado de la cucaracha en su dedo)

VOZ EN OFF:

Este es el lugar.
Y aquí estoy yo, la sirena con cabello oscuro
en ondas negras, el tritón con su armadura
circundamos silenciosamente
el naufragio
buceamos hacia la bodega.
Yo soy ella: yo soy él.

Fundido en blanco.

Títulos de crédito.

FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.