ENTREVISTA A PEDRO MERINO para El aventurero de papel:
¿Podrías hablarnos un poco sobre ti (de dónde
eres, a qué te dedicas, premios recibidos…)?
Ese es mi nombre real, sin tapujos ni seudónimo ni alter
ego. Soy estadounidense de origen cubano, con residencia en Colombia. Sufrí un
accidente de trabajo en Tampa, EE.UU. en 2007.
Poco he podido hacer
desde entonces debido a mis limitaciones físicas, a pesar de haber estudiado
Nursing Assistant o Asistente de Enfermería, y pasar un curso intensivo de
inglés en dos colegios, uno de Tampa, y el otro de Miami.
Solamente he obtenido un premio literario, el Premio de
Novela Breve Juan March 2003 en España con Quinta de la Caridad (Operación
¨Fula¨) cuando vivía en Cuba. Y ese fue mi primer libro publicado. Empecé al
revés. Los subsiguientes han sido auto publicaciones.
Aunque en Colombia, Pijao Editores, de Pablo Pardo, tiene en proyecto la
segunda edición de mi novela Quinta de la Caridad y mis Cuentos para niños. Hay
otras editoriales colombianas interesadas en parte de mi obra. Aún sigo
escuchándolas.
Por favor, háblanos brevemente de cada una de
las obras que llevas publicadas por el momento.
OBRAS DE FICCIÓN
Operación ¨Fula¨, Premio de Novela Breve Juan March 2003,
España, en ediciones Bitzoc 2004.
Voces de la sombra (compilación de una serie de 4 novelas
policiacas: Quinta de la Caridad, El cuño, El caso Jimaguas, El país de la
ciguaraya) en 2011 en Amazon.
Vaivenes del desencuentro (compilación de 3 novelas negras:
Amistad es una calle de La Habana, Los guapos no toman sopa, y Las ilusiones
separadas) en 2011 en Amazon.
Giros del deseo (compilación de 3 volúmenes de cuentos: Pan
con tomates verdes, El pescador y la cámara, y La laguna roja: versión en español e inglés) en 2011 en
Amazon.
Ancho de colores: poesía, en 2011 en Amazon.
Dientecito de leche: literatura infantil juvenil, en 2012 en
Amazon.
Cuentos para niños (contiene 6 partes). En 2016 en Amazon. Versión en español e inglés.
OBRAS DE NO FICCIÓN
Escribiendo un cuento: ensayo. En 2014 en Amazon.
Escribiendo un ensayo: ensayo. En 2014 en Amazon.
Glosario de cubanismos: ensayo. En 2014 en Amazon.
NOTA: tengo 3 novelas inéditas, y busco agente literario
para su edición.
¿En qué género se enmarcan y a qué público
van dirigidas?
Escribo literatura para niños, jóvenes y adultos. Mi género
favorito es el cuento, aunque he incursionado en poesía, novela, ensayo, guion
literario, periodismo.
¿Tienes previsto nuevos proyectos?
Por ahora me interesan más las novelas históricas. Quiero
escribir una segunda novela histórica para un lector culto, exigente, basta ya
de las malas palabras y las historietas policiacas, el éxito fácil, ya sabes.
¿Qué te hizo escribir estas novelas? ¿De
dónde vino la inspiración?
La cruda realidad cubana me fastidió cuando vivía en Cuba.
De ahí el realismo sucio, el robo, la corrupción, la prostitución, la
emigración ilegal, etc. El medio circundante es muy constructor y destructor
para un escritor u obrero de la pluma. No sé qué más me falta o si lo dije
todo, pero sí fui sincero, desde mi verdad absoluta o relativa, o mentira para
unos pocos.
Libros y/o autores predilectos. ¿Alguno que
te haya marcado especialmente?
Las ilusiones perdidas, de Honorato de Balzac, fue mi reto.
De la literatura no se vive, pero la literatura sí puede vivir de las
creaciones literarias. Y claro está, los grandes escritores, los canonizados
por los hipercríticos, esos no lo dijeron todo, así que siempre hay una novela
por escribir.
También El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, y los
cuentos de Guy de Maupassant. El perfume: historia de un asesino, de Patrick
Sunkind. Los ensayos de José Ingenieros. La Biblia, por supuesto. Las Rimas y
Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer. Hay muchos libros más que se me escapan de
la memoria y autores importantes y menos importantes, pero creo que esos libros
sobresalen en mi formación o gusanillo literario.
¿Y de niño?
La edad de oro, de José Martí. Un libro dedicado a los
niños, escrito en verso y prosa, una gran obra maestra del único y verdadero
escritor cubano (de padres españoles) que escribió de todo y para todos, que
cultivó con éxito en todos los géneros literarios, y que jamás debió hacer
carrera política, desde mi punto de vista. Por ello se truncó su obra
literaria.
Lugar preferido para leer y/o escribir tus
libros.
¨No hay mejor palacio que la
casa de familia¨, dijo José Martí, así que en mi casa me gusta
escribir y leer mis libros. Pero la
biblioteca a veces es la sustituta, claro, también es muy cómoda y práctica.
¿Siempre quisiste ser escritor? ¿Es para ti
un hobby o te gustaría que se convirtiera en tu profesión?
Uno sueña sueños: realidades y fantasías. A veces acierta y otras veces,
la mayoría, desacierta. La literatura es mi desayuno, mi almuerzo y mi comida
cuando sueño, pero cuando me despierto el hambre es peor. Así que ¨entre col y
col, lechuga¨, pues la sobrevivencia está en el verdadero trabajo. Por mi
accidente no he podido acopiar dinero. El escritor es un vago, una carga
pública, alguien mantenido por la sociedad o por alguien, en el mejor sentido
de la frase, con todo respeto. Es un ser que tiene tiempo que perder y no se
lamenta si sí… o si no. Ahora bien, cuando se escribe en serio el trabajo rudo
como la construcción o la agricultura
conspira contra lo literario, es un dinosaurio cuya presa es la
literatura. En otra pregunta hay parte de esta respuesta. Creo que fui transparente.
¿Qué rutina o manías tienes a la hora de
escribir? ¿Eres muy sistemático o, por el contrario, muy caótico?
Escribo por la mañana porque es la hora más fresca y productiva, sin
preocupaciones por las horas que han de venir. Siempre temprano, para mí, es el
mejor momento. Y solo una o tres horas, no más. Por la tarde sigo pensando,
creando ideas, dándole forma, pero sin regresar a la cuartilla.
Primero escribo en una hoja aparte el contenido y la forma: la historia y
el discurso. Si voy a escribir en primera o en tercera persona, si es en pasado
o en presente. Detesto escribir en segunda persona, muy difícil y aburrida.
¿Cuánto te lleva de media escribir un libro?
Sobre la realidad cubana, tres o cuatro meses, una novela policíaca o un
tema inmerso en el realismo sucio como mis cuentos, cosas así. Aunque los he
releído tiempo después de escribirlos, pero solo he hecho algunas correcciones
durante tres o cuatro meses más.
Para las historias infantiles y juveniles, los temas sobre realismo
mágico, o una novela histórica, les he dedicado entre 15 y 20 meses, más menos.
¿A la hora de publicar te encontraste con
muchos obstáculos? ¿Cómo fue?
Billones y trillones de obstáculos, desde recursos hasta censuras, desconfianzas.
En Cuba me fue muy difícil publicar, ¿publicar?, creo que solo publiqué un mini
cuento de 25 palabras en la revista Somos Jóvenes que no sé si todavía hay
papel para editarla en La Habana. Las demás ¨colaboraciones¨ jamás las vi.
Cuando salí del país me enteré que por desertor me habían eliminado de una
larga cola de ¨colaboradores¨ en una malograda revista literaria en La Habana.
Y en verdad quiero dejar bien claro que nunca he militado en un partido
político.
¿Le darías algún consejo a aquellos que
sueñan en convertirse en escritores?
Amazon (ebook) y CreateSpace (libro impreso según demanda) son las mejores
opciones para un escritor novel: auto publicación. Esas editoriales online son
gratis y controlan más del 70 % del
negocio editorial en la red de redes: internet. También los certámenes
literarios en ayuntamientos y fundaciones de España. En Latinoamérica hay mucha
corrupción, pero las opciones gubernamentales tienden a ayudar más que las
privadas cuando se trata de fomentar la creación literaria.
No le pagues a ningún editor desconocido o conocido que siempre elogia tu
obra y te promete un artículo en la gran prensa, o una entrevista en la radio o
en la televisión. Si lo haces, verás que
te mintió.
Escribe con gente como tú, e intercambia en talleres literarios. Sin
embargo, registra tu obra, tu propiedad intelectual.
¿Tienes alguna web o blog desde donde tus
potenciales lectores puedan informarse más sobre tus obras? ¿En qué redes
sociales podemos encontrarte? (Si quieres pon los enlaces)
Las redes sociales no son sinceras aunque haya gente honesta. Si un
millón de ¨amigos¨ hace clic en ME GUSTA, no quiere decir que vas a vender un
millón de libros, ni tampoco amerita tu calidad literaria. Facebook y las demás
redes sociales son negocios que piensan con el cerebro, no con el corazón.
¿Dónde podemos adquirir todas tus obras?
(Si quieres pon los enlaces)
En Amazon está mi andadura literaria, allí me podrán encontrar.
Por último, ¿qué le dirías a nuestros
lectores para que se animen a leerte?
Que no van a perder su tiempo si
me leen, o al menos voy a conquistarte en algún género, en alguna historia, en
la ficción o la no ficción. Arriésgate por mí.
Gracias a Ana Granger, la autora de EL AVENTURERO DE PAPEL, por esta
entrevista, ojalá puedan alcanzarme
algunos lectores. Nota: todavía no ha sido publicada la entrevista en ese blog por dicha autora debido a una larga espera de otros autores.
Muy interesantes preguntas y respuestas, las cuales reflejan el amor por la literatura y los libros del entrevistado. He disfrutado mucho su lectura.
ResponderEliminarEs muy importante que los demás autores hagan lo mismo, que editen o le hagan un link a sus entrevistas en este blog. Aqui no hay discriminación de ningún tipo.
ResponderEliminarMuy buena esa entrevista a mi esposo,él también ha ayudado a muchos escritores latinos.
ResponderEliminar