"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca", Jorge Luis Borges


1 de diciembre de 2011

Puerto Rico: Situación Política y Económica (essay in Spanish) por Pedro Merino

www.cheapcaribbean.com


Puerto Rico: Situación Política y Económica (essay  in Spanish)


     Las naciones latinoamericanas siempre han soñado negociar con  las administraciones norteamericanas. No todos los latinoamericanos han podido tener ese privilegio.  A través de bases militares los norteamericanos han influido en la vida política y económica alrededor del mundo. La isla de Puerto Rico es un ejemplo. A continuación me basaré en varios elementos tales como el Estado Libre Asociado, la Estadidad, y la Independencia.

    El Estado Libre Asociado fue establecido en 1952 y  le brinda a los puertorriqueños el privilegio de entrar y salir de EE.UU. sin visa o pasaporte. También gozan de los derechos de los ciudadanos estadounidenses excepto que los puertorriqueños que viven en la isla no pueden votar en las elecciones presidenciales, pero tampoco pagan impuestos federales.
    Respecto a la Estadidad, el panorama político entra en una gran disputa.  Las ventajas de los puertorriqueños se verán al convertirse en el grupo hispano de mayor poder en EE.UU. Las desventajas también las tiene: pagarían impuestos federales, el Gobierno de EE.UU. eliminaría el idioma español, no preservaría sus tradiciones. Además, muchas empresas abandonarían la isla para no pagar los impuestos federales, lo cual aumentaría el desempleo.
    Otro aspecto es la Independencia que casi una ínfima parte de la isla la apoya.  Saben que los independentistas pueden llevar al país a la quiebra. Sus ideas socialistas pudieran desestabilizar aún más la recuperación económica. La Independencia realmente sería la última opción del pueblo boricua.
    Considero que esa nación hispana ha sacado provecho durante esas décadas de Estado Libre Asociado. La isla está por encima de muchas naciones latinoamericanas en casi todos los aspectos (político, económico,  social, y cultural), lo cual ha motivado la inmigración de países vecinos en busca de empleo.

Nota: Partes del ensayo (introducción, desarrollo y conclusiones) que son impartidas en escuelas y colegios de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Criticar no es morder; es señalar con noble intento el lunar que desvanece la obra de la vida", José Martí.