El movimiento de una sonrisa calva

Marco Fonz, poeta mexicano

I



Parece una montaña de sombra:
es árbol que se despierta a estruendos
espantado por la noche que de él amanece.

Lo que ayer era mar ahora es su follaje.
Lo que hoy es raíz ayer fue un hombre.

II



El soldado cae y ya lleva en su cara la apacible batalla de la flor.
El sueño comienza por abandonar el mundo
cuando un florero salta por la ventana a gran velocidad
y la tormenta acaricia su larga idea de ser un elefante sagrado.

Todo se guarda en el latido de un gusano si tenemos la sabiduría para descifrarlo.



III



Lo que quedó de mí no me habla:
flota detrás como un cerebro primitivo.
En su distracción luce bello
como la vigilia cuando pasea sus espejos.

Lo que quedó de mí me empujó hace tiempo al hacer del haciendo.

Un brillo como de sonrisa se intuye en la borrascosa multitud.



IV



La luz es la culpable:
su color anaranjado pasa de una habitación a otra,
el cuerpo no es el mismo
su ánimo sí.

El fuego de un ojo tiene alas
y enciende realidades de una vela.

Ahora soy el que seré nunca.





V



Yo te lo digo:
la burbuja me contó lo que canta la rana:
que se comió en algún momento al mosquito
enamorado siempre de la mariposa
volátil sobre su imagen en el agua.

Yo te lo dije:
el pan es un ejemplo de misterios que si sabes oír
hablarán de algo poco común en la mesa
que antes como árbol cantaba con los pájaros
y algo pasaba de pronto cuando de él nacía la noche.

Yo te lo diré:
todo río lo dice con sus cuatrocientas voces:
algo vuela sobre el movimiento estático
algo se mueve en el alma cuando todo cambia.
Es una sonrisa calva: yo te lo digo:
es una sonrisa calva.



.

Visita: 

elojollenodedientes.blogspot.com

paisajedetresgritos.blogspot.com